Mientras miro las nuevas olas

En el año 69, un grupo de vecinos/as comenzaron a organizarse en torno a una comisión de trabajo para el barrio Giraldez.

Más de cuarenta años pasaron de ese entonces, y las nuevas generaciones fueron sumándose al trabajo local, apostando a la cultura y la convivencia.  Conversamos con Mario González, vecino e integrante de la Comisión Vecinal Giraldez.

¿Hace cuánto viene trabajando la Comisión Giraldez para el barrio?
La Comisión tiene más de 40 años. Comenzó en el 69 como una Comisión barrial pro-fomento en épocas donde no había luz, no había agua, no había ómnibus que llegaran hasta acá.

¿Cuántos vecinos/as eran inicialmente?
Era un grupo grande de vecinos. Yo no estaba en el barrio todavía. Quedan pocos en vida. Tenemos el vecino de enfrente, Ramón, el otro vecino, Juan, y algunos otros que desde ese inicio estuvieron por muchos años. Son de una edad avanzada en general y nosotros los sustituimos y ahora estamos en la nueva sustitución.

¿Qué actividades hace la Comisión Giraldez para el barrio?
En este momento hay muchos servicios en el local. Hay dos talleres en este momento de la Intendencia de Montevideo: uno es el de plástica con niños que funciona muy bien, que hicieron este mural, y empieza este lunes el de teatro para jóvenes y adultos. También tenemos un taller de guitarra con un costo que es con el profesor Damián Leites y después muchos otros servicios: los sábados el servicio del consultorio jurídico gratuito y tenemos una psicóloga que atiende lunes y jueves por una tarifa muy económica. Tenemos psicomotricista, se reúne la mesa del SOCAT, la mesa de convivencia y seguridad ciudadana. Tratamos de hacer algún espectáculo, en algunos momentos teatro, cine para los niños.

¿Qué días se están juntando?
Somos abuelos, cuidamos a los nietos, entonces se nos ha complicado mucho, queremos descansar. Los problemas que vamos descubriendo, sobre todo yo que estoy más como intendente, que cuando tenés más servicios  y más cosas, no tenés más tiempo. Tenés que limpiar todos los días porque hay actividades y se ensucia. Hay que ver quién está para abrir,  quién controla y quién arregla. Es complicado. Subsistimos por el préstamo para cumpleaños de niños y con eso que cobramos es con lo que se mantiene y se paga la energía eléctrica, se reponen vidrios.

¿Cómo ven los vecinos más veteranos este Movimiento nuevo de jóvenes que están haciendo cosas por el barrio?
Todavía no sé qué están opinando, no he tenido ninguna versión. Te puedo dar mi opinión personal que estoy bastante involucrado. Yo pienso que está bueno hacer el recambio pero no les tenemos que transmitir casi nada, porque así se logra el cambio real. No que se lo vayamos adaptando y sigan haciendo lo que hacemos nosotros a través del tiempo, sino que provocar una ruptura y que empiecen con otras ideas. Los vamos a ayudar a allanarle algún camino, darles un contacto, pero que ellos armen lo que quieran, como quieran y de la forma que lo vean. En realidad, la idea del Movimiento Cultural Giraldez es la comunicación a través de la cultura y la comunicación para la mejor convivencia y un mundo mejor, un mundo más reflexivo, con personas que piensen. Que el pensamiento crítico comience a predominar sobre las pasiones y las emociones.
Por ahora el grupo no se ha abierto mucho a tener nuevas ideas de técnicos justamente porque quieren formarse ellos, ver cómo adaptarse, fortalecer el grupo. Ésta es una nueva experiencia de una realización con todos los sacrificios y los malos momentos. Se logra porque todo se consigue con trabajo, con estudio, con esfuerzo y todo esto sazonado con el tiempo, a través del tiempo. Éstos jóvenes en este momento demostraron que esto -que no es poca cosa que a nuestro barrio llegue un espectáculo y un escenario más lo que le pusieron adentro- se logra porque trabajaron mucho tiempo, y la pelearon y salieron a pedir donaciones. Quisieron, tuvieron constancia, ideas, pensamiento y es lo que ellos quieren que se desarrolle. Mucha gente que viene al espectáculo no ve todo el sacrificio. "Tienen que traer cosas más seguido", te dicen. Y no se dan cuenta de que eso se consigue a través de la confianza, de que las autoridades en este caso municipales tienen de que hay una organización que va a hacer las cosas, que en este caso es responsable. Todo precisa tiempo, esfuerzo, estudio y  trabajo. Yo me quedo con eso.

¿Tanto la Comisión como el Movimiento están abiertos a todos los vecinos que se quieran sumar?
Eso es lo que siempre se quiere. Igual hay mucha cosa, es muy difícil que la gente se sume con compromiso y con constancia, con permanencia. Pero estamos abiertos. Cuanta más participación, más se puede lograr.