El Cerrito de la Victoria vibró nuevamente con las tradicionales Llamadas del Cerrito, bajo el nombre Julio Sosa “Kanela”, un referente destacado del carnaval uruguayo y que fue vecino del barrio. Las mismas se realizaron el sábado 16 de noviembre sobre la calle León Pérez, entre Juan Arteaga y Av. Gral. Flores.
Por tercer año consecutivo, las llamadas fueron organizadas por la Mesa de Afrodescendencia “Tadjou” del Municipio D, en conjunto con el municipio, el Club Sportivo Cerrito y la Usina Cultural Cerrito, y este año contó con la colaboración especial de la comparsa "Uganda".
Pasadas las 18:30 h. comenzaron los primeros toques del chico, repique y piano, mientras vecinas/os, niñas/os se congregaban con sillas playeras o sobre los cordones de las veredas para disfrutar de la celebración.
La encargada de abrir las llamadas fue la comparsa "Mundo Afro”, una agrupación proveniente de la organización que lleva el mismo nombre y que es referente en la promoción de los derechos y visibilización de la población afrodescendiente en Uruguay. Seguidamente se presentó “Uganda”, la comparsa local que ensaya en el club Nuevo Troya (ubicado en el Cerrito) y es clasificada para las Llamadas 2025.
Luego se hizo presente la comparsa “Ohana”, proveniente del carnaval de las promesas, donde niñas, niños y adolescentes presentaron su espectáculo sobre el escenario. También se hizo presente en el Cerrito “C1080”, una comparsa referente y presente en el concurso oficial.
A continuación fue el turno de “Elegguá”, una de las comparsas clasificadas para las Llamadas 2025. Al igual que “La Sene Candombera” hizo su pasaje por el Cerrito, y también estará presente en la calle Isla de Flores.
Nuevamente se presentó “La Dionisio Díaz”, con parte de los tambores de la histórica “Kanela y su Baracutanga”, como homenaje en continuar recordando a una de las personalidades más influyentes del carnaval uruguayo. Otra participante fue “Al Son de Tula”, comparsa del territorio que también desfilará en las Llamadas 2025.
Desde el barrio Jacinto Vera, se presentó “Lonjas de Vera”, otra clasificada para estar en Islas de Flores 2025. Por último cerró las llamadas la comparsa “Más que Lonja (M.Q.L)" proviniente del barrio Buceo.
En la intersección con la calle Juan Acosta, se montó un escenario con sillas, donde se les entregó una placa de agradecimiento a cada agrupación por la participación en el desfile. Los encargados de la entrega fueron el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco, integrantes de la Mesa de Afrodescendencia y del Concejo Municipal.
Al mismo tiempo, el encuentro contó con un concurso sobre adornos de fachadas, ubicadas sobre el trayecto del desfile. Se entregaron cuatro premios: dos premios “Tadjou” donde tuvieron los criterios de evaluación sobre aspectos de la cultura afro, llamadas, identidad; por otro lado, dos premios “Rubén Tiza Morán” en los cuales se evaluó sobre motivo Club Cerrito y colores.
Por otro lado, se estableció un stand informativo sobre la Mesa de Afrodescendencia y el Municipio D. Así como también estuvo presente la iniciativa "Punto Violeta" de la Intendencia de Montevideo, como un espacio de referencia para brindar información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.
Este evento fue organizado por el Municipio D, la Mesa de Afrodescendencia "Tadjou", el Club Sportivo Cerrito, la Usina Cultural Cerrito y la comparsa Uganda, y contó con el apoyo de Esquinas de la Cultura y la Intendencia de Montevideo.