Instancia de evaluación

Se presentaron los avances y una evaluación del programa Montevideo se ilumina en los municipios.

El lunes 24 de junio se realizó la presentación y evaluación participativa de los avances del programa Montevideo se ilumina de la Intendencia de Montevideo (IM). La instancia reunió a autoridades departamentales y municipales, además de la participación de concejalas/es vecinales y representantes de los municipios.

Previo a realizar las acciones desarrolladas del programa, durante 2023 la IM organizó un proceso participativo, convocando a vecinas/os a que se involucren realizando aportes para mejorar la iluminación de cada zona. De esta manera colaborativa se definieron las características de los proyectos que se ejecutaron durante 2023 y que se continúan ejecutando este año.

Los avances presentados

Se expusieron los avances alrededor de cuatro acciones principales con respecto al Municipio D:

• La sustitución masiva de luminarias barriales con tecnología LED
    • Se culminó recambio led de 9374 luminarias en todas las calles del municipio
  • La extensión de la red lumínica a barrios y viales que no tenían iluminación
    • Se instalaron 945 nuevas luminarias en 33 asentamientos y 404 en 21 viales que no tenían iluminación
  • La recuperación de plazas y parques
    • Se renovó iluminación en espacios públicos, ampliando su horario de disfrute
  • Recambio de 14.000 luminarias en avenidas y rambla
    • Al momento se sustituyeron más de 3.716 luminarias. Entre las avenidas que se destacan del municipio son San Martín, Gral. Flores, Bvar. José B. y Ordoñez, Dámaso A. Larrañaga, José P. Varela, José Belloni, Bvar. Aparicio Saravia, De las Instrucciones, Pedro de Mendoza

Evaluación

Por su parte, la evaluación tuvo una dinámica presentada por el equipo de la Unidad Técnica de Alumbrado Publico (UTAP), en la que trabajaron todos los concejos agrupados por sus respectivos municipios.

Además de poner a consideración los avances y pendientes del programa, la instancia propuso la construcción colectiva de las próximas acciones relacionadas con el recambio a tecnología LED en espacios públicos.

Montevideo se ilumina es un programa de gran escala de la Intendencia de Montevideo, consistente en la renovación y ampliación de la iluminación con tecnología eficiente y en equilibrio con el ambiente, logrando espacios más habitables, disfrutables y seguros. La ejecución del programa está a cargo de la UTAP del Departamento de Desarrollo Urbano.