Back to top

Feria Internacional de Turismo 360

Se desarrolló los días 12 y 13 de junio en el Antel Arena con un recorrido organizado por el Municipio D.

Los días miércoles 12 y jueves 13 de junio se desarrolló la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes en el Antel Arena (Av. Dámaso A. Larrañaga y Av. José Pedro Varela). Se trató de un evento gratuito y abierto, con intérpretes de lengua de señas y organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) en conjunto con los ocho municipios de la capital, que participaron en la propuesta de activaciones por los barrios.

En la mañana del miércoles 12 se realizó la ceremonia inaugural de la feria, con la presencia del intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el vicepresidente de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Iberoamérica, Federico Arteaga; la representante de ONU Turismo, Alejandra Cruz; el presidente de la Asociación de Turismo de Montevideo, Gustavo Pascuali; y el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco.

En este espacio, Zunino destacó el convenio firmado con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), perteneciente al gobierno de España, donde se comenzó un proceso de consolidación para que Montevideo sea un destino turístico inteligente.

En las dos jornadas se generaron 17 instancias abiertas a la ciudadanía de intercambio y exhibiciones de representantes y especialistas del sector turístico de Uruguay y de Iberoamérica, en el que compartieron experiencias, aprendizajes, conocimientos y buenas prácticas sobre turismo, gobernanza, sostenibilidad, inteligencia turística, tecnología, innovación y accesibilidad. Además, hubo stands de diferentes países y espectáculos a cargo de La Ventolera, Otros Indios, “Montevideo que lindo te veo” (obra de teatro), entre otros.

A su vez, el gran espectáculo musical de cierre estuvo a cargo de La Catalina Sinfónica con la participación de las/os artistas invitadas/os Maia Castro, Mauricio Ubal, Luana, Spuntone & Mendaro, Agustina y Gastón de Cuatro Pesos de Propina, Cuerda C1080 y los 300 tambores de Montevideo.

La feria internacional Turismo 360, desarrollada en Montevideo en el año decelebración de los 300 años de la ciudad, tuvo como propósito formar espacios de formación e integración para profesionales, investigadoras/es, empresas, emprendedoras/es, docentes y estudiantes de la cadena de valor turística de Uruguay y del exterior; además de dar lugar a propuestas de cultura y entretenimiento para el público general.

Activación del Municipio D

Las activaciones estuvieron vinculadas a distintas intervenciones llevadas adelante por los municipios de Montevideo, que tuvieron como objetivo ampliar la oferta turística de Montevideo y contribuir al proceso de descentralización turística de la ciudad. Las activaciones fueron durante los dos días de la feria, en el que desde el Antel Arena salieron diferentes transportes para los sitios estipulados.

En el caso del Municipio D, la activación fue en la mañana del jueves 13 de junio con un recorrido por el Vivero Departamental (Camino Toledo Chico 5852) y la Planta de Tratamientos de Residuos Orgánicos (TRESOR), ubicada en el mismo predio.

En el caso del Vivero se generó una oportunidad para experimentar el turismo agroecológico con la finalidad brindar un acercamiento al proceso que pasan las plantas desde su germinación en el área de los semilleros, hasta que poseen el tamaño suficiente para ser trasplantadas en los espacios públicos de Montevideo. Alrededor de 20 asistentes tuvieron la posibilidad de visitar diferentes sitios del Vivero como el invernadero, tajamar y semilleros, guiados por la Ing. Agrónoma Gabriela Grille (directora del Vivero) y el Ing. Agrónomo Gastón Salvo.

Por otra parte, en TRESOR fueron los trabajadores de la planta quienes guiaron para conocer el proceso por el que pasan los residuos orgánicos que llegan a la planta para posteriormente convertirse en compost.

Culminado el recorrido, las/os participantes pudieron llevarse, a modo de souvenir, un árbol de Tarumán acompañado de compost orgánico brindado por TRESOR.