Recorrido por la memoria

El sábado 25 de mayo el Municipio D desarrolló un recorrido en el marco del mes de la memoria.

Con motivo del Mes de la Memoria el Municipio D, con apoyo del Museo de la Memoria (MUME), organizó un recorrido por diferentes puntos del territorio.

Durante mayo, en todo el territorio nacional se recuerda a las personas que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985). La instancia se desarrolló el sábado 25 de mayo y tuvo por objetivo generar un espacio de acercamiento hacia distintos sitios que fueron utilizados como centros de detención; también se realizó un recorrido por placas y memoriales que se encuentran en el territorio, y que fueron colocadas con el objetivo de contribuir a la memoria y al pasado reciente.

El primer sitio que se eligió fue la placa en memoria de Floreal García. Nacido en Montevideo, en 1942. Floreal García era boxeador desde su adolescencia y llegó a ser campeón en los Juegos Panamericanos. Era trabajador y militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Fue detenido en 1971 a causa de su actividad política, y encontrado en 1974, junto a otros compañeros, acribillado en un paraje próximo a la localidad de Soca (Canelones).

Posteriormente el recorrido arribó al Centro Cívico Luisa Cuesta, lugar cuyo nombre pertenece a una militante y defensora de los derechos humanos en Uruguay. Luisa fue miembro del colectivo “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, y madre del detenido desaparecido Nebio Ariel Melo Cuesta. Inaugurado en 2016, el centro está destinado actualmente a la atención, asesoramiento y orientación al ciudadano. Otro punto del recorrido fue el Servicio de Material y Armamento - Batallón Nº 13. Este sitio funcionó durante la época de dictadura como centro de detención, tortura, desaparición, muerte y enterramiento de miles de personas. En uno de los galpones que integraban el lugar se estableció el denominado Centro “300 Carlos”, el cual es reconocido actualmente por haber sido un  sitio en el que desaparecieron varios presos políticos.

Luego se visitó el Museo de la Memoria. Este espacio cultural tiene como objetivo contribuir a la recuperación de la memoria del terrorismo de Estado. En el MUME se realizan exposiciones permanentes, donde se pueden apreciar objetos, muestras fotográficas de cárceles y sitios de reclusión, así como también acceder a documentos y archivos históricos. En esta oportunidad, vecinas y vecinos pudieron disfrutar del poemario "Belleza y resistencia". Seguidamente se visitó la placa de Walter Canziani, quien fue sesinado el 28 de enero de 1972, durante el terrorismo de estado. Canziani era estudiante de veterinaria y fue asesinado de varios disparos mientras se movilizaba en el contexto operativo del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

A continuación, vecinas y vecinos visitaron el Cilindro Municipal. El estadio Héctor Grauert, popularmente conocido como “Cilindro Municipal”, fue construido en 1956 con el objetivo de albergar la primera Exposición Nacional de Producción. Su gran estructura permitió también la realización de eventos deportivos y espectáculos artísticos. En 1973 el Cilindro conoció una nueva faceta de su historia. Debido a los encarcelamientos masivos que se produjeron durante el periodo del Golpe de Estado, la capacidad de las comisarías se vió excedida, por lo que se tuvieron que improvisar sitios para ubicar a los detenidos. En este sentido, debido a sus dimensiones estructurales, el estadio fue uno de los sitios elegidos. En 1976, debido a la fuga de cuatro reclusos, el Cilindro dejó de ser utilizado como centro de detención.

Por último, se visitó el Memorial “Ayuno Serpaj 1983”. Hace 40 años, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) comenzó un memorable ayuno denunciando la represión impartida por la dictadura. El ayuno, extendido entre el 11 y 25 de agosto de 1983, significó una manifestación de resistencia pacífica y en defensa de los Derechos Humanos. El ayuno se inició en la sede ubicada en Av. Gral. Flores 4050, siendo protagonizado por los sacerdotes católicos Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio, y el pastor metodista Ademar Olivera, respaldados por todo el equipo de SERPAJ.

Las vecinas y vecinos que asistieron al recorrido agradecieron la oportunidad de conocer estos espacios y de poder explorar en profundidad estos hechos que marcaron la historia reciente de nuestro país.