Una nueva creación

Se inauguró un tranvía eléctrico ilustrativo en el Museo y Archivo Tranviario del Uruguay.

El viernes 24 de mayo, en el Museo y Archivo Tranviario del Uruguay, ubicado en José Serrato 3638 (oficina 201, piso 3), se inauguró un tranvía eléctrico ilustrativo, que permite conocer piezas originales de los primeros coches arribados de Inglaterra en 1906, y por tanto, la reconstrucción de la historia del tranvía en Uruguay.

En esta instancia participaron integrantes de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel (AUAR), del Programa en la Ruta, un grupo de coleccionistas, el concejal municipal Héctor Vidal, el concejal vecinal Julio Izquierdo, el meteorólogo Héctor Fontana, y el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco.

Este proyecto fue ideado y llevado adelante por Andrés Barrera, tiene 51 años y es un aficionado por conocer el pasado. Si bien ha realizado exposiciones de boletos, libros, sellos, billetes y monedas, Barrera no se considera fanático ni coleccionista, simplemente le interesa indagar sobre la historia del transporte en general.

La construcción del tranvía le llevó dos meses, con una dedicación de tres horas diarias. El mismo contiene, en su mayoría, piezas originales de la estructura del tranvía como la campana, el sistema de puerta corrediza, la luminaria, la llave de contacto, los asientos, entre otras. Fueron adquiridas a través de diferentes ferias barriales y de particulares. Barrera también cuenta con todo lo concerniente a lo que es la conducción de la empresa del tranvía, como la libreta de conducir, boletos y abonos, que fueron obtenidos de la misma forma.

El tranvía es ilustrativo, en el que las personas que asistan podrán observar, subirse, sacarse fotos, hacer preguntas y comprar comprar fotos o material histórico disponible en el museo. Quienes estén interesados en visitar el espacio, deberán reservar previamente de forma telefónica al 097 917 154 o vía mail a través de bliuydelt@gmail.uy.

Como proyecto a futuro en conjunto con la AUAR, Barrera se propone hacer circular un 'tren liliputiense' y también llevar el tranvía a un espacio abierto público en formato de museo, para que todas y todos tengan acceso.