Memoria en el SACUDE

Se realizaron distintas propuestas en el marco del Mes de la Memoria.

Durante mayo, con motivo del Mes de la Memoria, se desarrollaron diferentes actividades en el Complejo SACUDE (Los Ángeles 5340 esq. Curitiba). En primer lugar, se presentó el ciclo de cine “Retrospectiva” de Montevideo Audiovisual, programa perteneciente a la Intendencia de Montevideo. Se trata de un ciclo que tiene como eje principal el pasado reciente, por lo que se proyectaron dos películas documentales referidas al exilio durante la última dictadura cívico militar.  Por un lado, el viernes 10 mayo se expuso la cinta “Camino a casa” de Oscar Estévez y Elin Moe (Uruguay, Noruega, 2022), mientras que el viernes 24 fue el turno de “Ausencia de mí” de Melina Terribili (Argentina, Uruguay, 2018).

También hubo otra oportunidad de cine el día miércoles 15 con la proyección de la pieza documental “Trayectos de memoria”, que trata la vida de las personas privadas de libertad y sus familias. La instancia fue organizada por el colectivo “Huellas del Encierro”.

Por otra parte, en la peatonal barrial realizada el miércoles 15 sobre la calle Chicago se leyó la publicación “Memorietas: memorias de un barrio”, lanzada en 2023. La misma reúne relatos barriales en formato de cómic, para acercar a niñas/os y adolescentes algunos hitos que hacen a las memorias del barrio y a las memorias del SACUDE en particular.

Más tarde, el viernes 17 se realizó una intervención colectiva con vecinas y vecinos en el hall de la institución. La propuesta invitó a las/los interesadas/os a realizar artesanías con productos reciclables en relación a esta temática. Los resultados fueron la producción de múltiples margaritas, símbolo de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Para finalizar, durante la tarde del viernes 31 se concretó el encuentro “Memorias de barrio en épocas de dictadura”, en el que se compartieron diferentes vivencias y relatos barriales. Esta jornada culminó con un espacio de merienda compartida entre quienes se hicieron presentes y hubo un cierre musical a cargo del grupo vocal "Re...cuerdas".