Para celebrar a los campeones

En Villa Española se inauguró un monumento que homenajea a figuras del "Maracanazo".

Al mediodía del miércoles 20 de setiembre, el barrio Villa Española albergó un multitudinario evento inaugural de una obra en homenaje a tres de los campeones del "Maracanazo".

Se trata de un mural que celebra a los montevideanos Juan Burgueño, Julio César Britos y Obdulio Varela, quienes formaron parte de la selección uruguaya de fútbol que se enfrentó y salió victoriosa ante Brasil en el Mundial de Fútbol de 1950.

La obra se encuentra en la rotonda ubicada entre las calles José Serrato y Ayuntamiento y retrata a los tres futbolistas con un mosaico realizado por el artista plástico Álvaro Errandonea.

El evento fue organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) y el Municipio D, y contó con la presencia de familiares de los galardonados, así como periodistas deportivos y autoridades departamentales y municipales, entre ellas la directora de Cultura de la IM, Maria Inés Obaldía y el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco.

Sobre los futbolistas

• Juan Burgueño (1923 – 1997)

Mediocampista que debutó el 29 de marzo de 1947 con la selección uruguaya de fútbol y su último partido fue contra la selección chilena el 9 de abril de 1950.

• Julio César Britos (1926 – 1998)

Delantero que jugó en el Club Atlético Peñarol y en el Real Madrid. Su debut con la selección uruguaya fue el 2 de diciembre de 1947 y su último partido fue el 6 de abril de 1952.

• Obdulio Varela (1917 – 1996)

Mediocampista reconocido por ser el capitán de la selección uruguaya durante el mundial de 1950 en Brasil. Su debut con la selección fue el 29 de enero de 1939 y su último partido fue el 26 de junio de 1954.