Nueva obra en el D

Se inauguró la Estación de Bombeo Manga y la parquización del predio aledaño.

El jueves 3 de agosto, autoridades de la comuna, municipales y concejales vecinales del Municipio D, junto a centenares de vecinas/os de la zona, inauguraron la Estación de Bombeo Manga y la parquización del predio aledaño (Camino al Paso del Andaluz 5009) construida por CIEMSA a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Departamento de Desarrollo Ambiental y coordinadas con autoridades del Municipio D y el Centro Comunal Zonal 10 (CCZ 10).

A partir de las 16:30 h. niñas/os y vecinas/os tuvieron la posibilidad de disfrutar de la nueva zona parquizada. A la par, las autoridades presentes, acompañadas por técnicos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, recorrieron y conocieron las instalaciones y el funcionamiento de la estación de bombeo.

Más tarde, tras un discurso de agradecimiento por parte de la intendenta Carolina Cosse, el público presenció la actuación llena de adrenalina del colectivo de circo “Va caer Circo”. Finalmente, la jornada cerró de la mano de “Kumbiaracha”, banda compuesta por mujeres que fusiona géneros bailables de latinoamérica.

Vale destacar que, a lo largo de la jornada, hubo a disposición un buzón en el que vecinas/os podían proponer nombres para el espacio público inaugurado.

Sobre la obra

La obra consistió en la construcción de la estación con su respectiva tubería de impulsión y tramo en gravedad. A su vez, se realizó la adecuación y construcción de una nueva tubería de impulsión para la Estación de Bombeo Repetto. Por otra parte, se modificó la última mencionada incluyendo el suministro y montaje de las bombas sumergibles, múltiple de la impulsión, tablero electrónico y de control y el retiro de los componentes existentes.

La estación de Bombeo Manga cuenta con 1.400 m². en el interior de los muros y una profundidad de 8 m. aproximadamente. El largo de la tubería abarca un largo alrededor de 3 km. 630 mm., y la Estación de Bombeo Repetto 1 km. 315 mm.

Además, las instalaciones cuentan con el siguiente equipamiento:

• Rejas para retención de sólidos de limpieza mecanizada

• Bombas sumergibles de operación automática y tratamiento de gases para evitar la emisión de malos olores

• Aliviadero a la cañada para la evacuación de caudades eventuales, en aquellas situaciones que lleguen caudales mayores a los que se pueden bombear.

Esta obra forma parte de la obra de saneamiento y drenaje pluvial para el Barrio Manga y su zona de influencia, que fue realizada en el marco de las obras del Programa de Saneamiento de Montevideo V (PSU V). De esta forma, se beneficiará a alrededor de 20.000 habitantes de las cuencas Manga y Piedras Blancas.

Parquización

Con el fin de satisfacer las necesidades de la población de este barrio, se construyó un parque lineal de 12.000 m²., el cual contiene sectores para primera infancia, circuitos saludables con equipamiento deportivo, juegos integradores, pista de skate, cancha multifunción y juego de puntales. Además, este parque mejora el acceso a la Estación de Bombeo Manga, facilita el mantenimiento de los colectores y evita ocupaciones irregulares.