Conversatorio por la memoria

Sobre afrodescendencia, mujeres y terrorismo de Estado.

En el marco del Año de la Democracia - Nunca más Terrorismo de Estado y de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (conmemorado el 25 de julio), el sábado 22 de julio se desarrolló una jornada de encuentro, reflexión y memoria en el Complejo SACUDE.

De la actividad paticiparon autoridades, entre ellas: Nicolás Lasa; presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Federico Graña; director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, Gabriel Velazco; alcalde del Municipio D, el edil Martín Couto presidente de la comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental, y Leticia Rodríguez Taborda; directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.

El evento contó con el espectáculo artístico “La Bomba Candombera”, y a continuación se compartió el audiovisual “Volver a mi barrio”. Luego de un brave receso comenzó el conversatorio que abordó la temática “Desplazamiento forzoso de familias del conventillo Medio Mundo y el Barrio Reus al Sur (Ansina) durante el terrorismo de Estado”. Aquí vecinas y vecinos realizaron consultas, y reflexionaron sobre el racismo, la negritud y los derechos humanos.

Cabe señalar que la comunidad afrouruguaya fue particularmente reprimida y perseguida durante el terrorismo de Estado y, entre otras violaciones a sus derechos humanos, sufrió el desplazamiento forzoso del conventillo Medio Mundo y el barrio Reus al Sur (Ansina).

Además, la jornada contó con la exhibición de la muestra perteneciente al Museo de la Memoria "Biografías ocultas de Montevideo al sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado". Esta muestra fue creada por el MUME con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de reparación, solicitadas por las familias desalojadas  organizadas en el grupo "Volver a mi barrio". Para ello, selecciona algunas obras donde recorre las distintas fases del proceso de desarraigo.
La muestra contiene fotografías y documentación inédita, la mayoría pertenecientes a las familias que habitaron ambos sitios de memoria que integraron la lista de patrimonio arquitectónico de la ciudad: Conventillo Medio Mundo y Reus al Sur-Ansina. La muestra recorre la vida cotidiana, fiestas rituales que vinculan ambos sitios de memoria. Rescata del anonimato las personas, familias y vínculos sociales. La vida cotidiana, anécdotas, acontecimientos y documentos, que legitiman el derecho a la vivienda, al trabajo y reparan el honor. También recorre el largo camino del desarraigo impuesto por la dictadura, tras ser realojadas "transitoriamente" en el Hogar de emergencia Uruguayana (ex. fábrica La Aurora) y luego trasladadas a las viviendas de emergencia en Cerro Norte, a principios de los ochenta. Tras cuarenta años de silencio, esperando se cumpla la promesa de vuelta al barrio, recorre las acciones emprendidas en pos de la reparación integral, gestionadas ante el Estado uruguayo y OEA.
Para este trabajo la curaduría estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Guzmán y el equipo de investigación estuvo integrado por Olguita Celestino, Noelia Maciel y la licenciada antes mencionada.

El evento finalizó con la actuación de “Trío Candombe” que llenó de música y alegría el SACUDE.

La jornada fue organizada por la Junta Departamental de Montevideo y la Mesa de Afrodescendencia el Municipio D con el apoyo del Centro Comunal Zonal 11 y el SACUDE.