Travesía ambiental

Se realizó el lunes 5 de junio en la Escuela Nº. 230 de Puntas de Manga.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Zona 10, junto a docentes comunitarias, el Plan ABC+ de la Intendencia de Montevideo (IM) y el programa Esquinas de la Cultura, realizaron una nueva edición de la “Travesía Ambiental”.

El evento tuvo lugar el lunes 5 de junio en la Escuela N.º 230 de la Aldea Educativa de Puntas de Manga, ubicada en Canopé 3951 esq. Estrella Polar, con presencia de estudiantes de las escuelas 119, 308 y 332, del Colegio Alfa y Omega, del Jardín de Infantes 247, liceales y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La instancia contó con stands de información y actividades variadas creadas por las/os alumnas/os de los centros mencionados y organizaciones, como la venta de macetas artesanales, la exposición del producto de microorganismos eficientes nativos (MEN) de la cooperativa Entrebichitos, el proceso de potabilización del agua por parte de la empresa Ecotech, la producción de miel expuesta por la agrupación de apicultoras/es de Sauce (Canelones), y la muestra de un juego de reciclaje elaborado con la plataforma Scracht del Plan Ceibal.

Cabe destacar que, tanto el laboratorio Ecotech como la coopertativa Entrebichitos, fueron partícipes del evento en representación de "Economía del Bien Común de Uruguay", un proyecto destinado a empresas que busca desarrollar una economía sostenible y alternativa al capitalismo de mercado y a la economía planificada, basado en la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la participación democrática.

Al mismo tiempo, quienes asistieron al evento retiraron bolsones para iniciar las tareas de reciclado en su hogar.

Por otra parte, la jornada tuvo un cierre musical a cargo de Majo Hernández y su banda.

Este conjunto de actividades se desarrollaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de una instancia dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que consiste en una plataforma mundial para la divulgación ambiental.

La edición de este año fue la número 50, cuya primera celebración fue en 1973 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que lo estableció en 1972.

Durante el último medio siglo, su desarrollo se transformó en uno de los medios de mayor alcance para la lucha por causas ambientales, dando paso a que millones de personas se sumaran a participar de forma virtual y presencial en actividades, eventos, entre otras iniciativas en todo el mundo.

Comisión de Salud y Medio Ambiente

Esta organización conformada por vecinas/os de la zona 10 de nuestro municipio desarrolla reuniones los segundos lunes de cada mes a partir de las 13:30 h. en la Policlínica Giraldez, ubicada en Faros 6294 esq. Firmamento.