Un territorio más digno

Finalizaron las obras de saneamiento en Manga y sus zonas adyacentes.

La Intendencia de Montevideo (IM) comunicó que los trabajos de saneamiento en la zona 10 de nuestro territorio quedaron finalizados. Las obras comprenden los barrios Casavalle, Manga, Piedras Blancas y Toledo Chico, cuya superficie está delimitada por las calles Cno. Tte. Rinaldi, Av. Pedro de Mendoza, Av. de las Instrucciones, Cno. al Paso del Andaluz y Av. José Belloni.

Tras estas labores, el gobierno departamental autoriza a que vecinas/os de las áreas mencionadas se conecten a la red de tratamiento de aguas residuales. La información en relación a esta gestión se encuentra disponible en este sitio, donde la/el vecina/o podrá visualizar los aspectos que deben contemplarse para este procedimiento.

La construcción de esta red forma parte del Plan de Saneamiento Urbano V (PSUV), cuya financiación fue provista por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 60.000.000 de dólares, además de 9.800.000 de dólares aportados por la IM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las/os habitantes de la zona citada.

Esta red favorecerá a 20.000 personas dentro de un área de 400 hectáreas. Previo al inicio de los trabajos, la IM relevó 33 hectáreas con dificultades de drenaje pluvial; sin embargo, la construcción de 45 kilómetros de redes, 7 kilómetros de drenaje pluvial, estaciones de bombeo, una estructura de contención de pluviales y el acondicionamiento de espacios urbanos, contribuirán a la mejora de los espacios para el desarrollo de una vida digna.

Para dimensionar la importancia de este proyecto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

El sexto de estos objetivos es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas/os”. Dentro de sus metas se destaca conseguir el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados de forma universal, y poner fin a la defecación al aire libre contemplando las necesidades de mujeres, niñas y personas en situaciones vulnerables para el año 2030.

Las obras fueron desarrolladas por la Unidad Ejecutora del Plan de Saneamiento, organismo que depende del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM.