Apoyo a productores rurales

La IM acordó cuatro medidas que responden a acciones de corto, mediano y largo plazo.

Debido a la situación de sequía que atraviesa el país y teniendo en cuenta que el área rural de Montevideo ocupa el 60% de la superficie del departamento, el gobierno departamental comunicó el martes 24 de enero que apoyará a las/os productoras/es familiares de Montevideo Rural más necesitadas/os mediante diversas acciones.

Las cuatro medidas acordadas responden a acciones de corto, mediano y largo plazo:

Mantenimiento y adecuación de sitios de acumulación de agua

• Preparar los diferentes sitios de acumulación de agua, tajamares y cañadas en predios de productoras/es familiares.

Fondo de recuperación

• Se trata de generar un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos uruguayos para el apoyo a productoras/es con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes, etc.), materiales y horas técnicas para recomponer su producción. En este caso, cada productor/a deberá presentar su proyecto que será evaluado, se dará una respuesta y, en caso de aplicarse, podrá recibir hasta 80.000 pesos. Para inscribirse deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

Exoneración de Tasa General

• Se presentó en la Junta Departamental un proyecto de decreto de Exoneración de la Tasa General Municipal a todos las/os productoras/es familiares durante el 2023.

Fondo de adaptación

• Se constituirá un fondo de adaptación para productoras/es familiares que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos del agua y conservación del suelo. Formarán parte de esta acción todas/os las/os productoras/es que se registren en las medidas anteriores.

Hasta el momento se han anotaron 100 productoras/es, de los cuales 50 lo hicieron para limpieza y preparación de sitios, mientras que los 50 restantes se registraron para el Fondo de Recuperación.

En Montevideo hay 1310 productoras/es, de los cuales el 88% son familiares con una extensión de tierra de 5,7 hectáreas. Además, el 94% de la superficie en producción está dedicada a la alimentación humana, mientras que la hortifrutícola representa el 51% del área.