Galardonados

Proyectos del Complejo Sacude y FM del Carmen serán apoyados por el Fondo Patrimonio en los Barrios.

La Unidad de Protección al Patrimonio, órgano dependiente de la Gerencia de Planificación Territorial de la Intendencia de Montevideo (IM), dio a conocer los proyectos ganadores del Fondo Patrimonio en los Barrios 2022.

Dos de las 10 propuestas ganadoras pertenecen a nuestro territorio, ellas son: el Proyecto Carmela, de la emisora radial 105.3 FM del Carmen, y Barrimonio-Historia Ilustrada del Barrio Municipal, de la Asociación Civil de Amigos del Complejo Municipal Sacude. Ambas iniciativas recibirán hasta $50.000 por parte del gobierno departamental para el desarrollo de sus actividades.

Este programa comprende al patrimonio como una construcción social que adopta diversas formas de acuerdo al contexto. Es un fenómeno abierto y dinámico asociado a sentimientos e ideas de las personas sobre sus territorios, donde cobran importancia procesos como la identificación, defensa y conservación que hacen los colectivos de vecinas/os sobre los elementos característicos de sus barrios.

La participación de estos proyectos trae nuevos aportes, complementarios a los patrimonios consagrados y a los grandes relatos nacionales, haciendo visibles expresiones de sectores de la población históricamente silenciados. Estas voces ayudan a que diversos componentes de la vida cotidiana sean reconocidos y puestos en valor, yendo más allá de su territorio para ser compartidos con otros públicos.

Desde el Municipio D saludamos y felicitamos a la emisora radial 105.3 FM del Carmen y a la  Asociación Civil de Amigos del Complejo Municipal Sacude, dos instituciones de referencia para nuestro territorio que, de forma incansable, trabajan con gran vocación de servicio para el bienestar de la comunidad.