El martes 11 de octubre se presentó la Mesa de Afrodescendencia del Municipio D, un espacio de intercambio y construcción compuesto por vecinas/os y autoridades municipales, cuyo objetivo es reivindicar los derechos de las personas afro de nuestro territorio, en pos de mejorar su calidad de vida.
La instancia tuvo lugar en la Plaza Casavalle: Un lugar para todos, ubicada en Av. Gustavo Volpe entre Pasaje 322 y José Martirené, con presencia del alcalde Gabriel Velazco, funcionarias/os del Centro Cívico Luisa Cuesta y Centro Comunal Zonal (CCZ) 11, integrantes del Concejo Vecinal 11, estudiantes de las escuelas N.º 178 y 320, y vecinas/os del barrio.
El evento comenzó con la presentación de la mesa y su pronunciamiento, mediante la lectura de discursos por parte de las/os integrantes de la organización, lo que dio paso a la donación de muñecas afro e indígenas al Centro Cívico Luisa Cuesta, por parte de las activistas Silda Martins y Teresa Lima. A su vez, ambas vecinas recibieron un obsequio como muestra de agradecimiento.
Más tarde, la jornada se prestó para disfrutar de la música negra de Montevideo, a cargo del grupo Triangulación Kultural Francia-República Democrática del Congo-Uruguay y se leyeron poemas afro.
Por otro lado, en el marco de esta presentación, los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14, la nueva Mesa de Afrodescendencia desarrolló circuitos "Olelé" con la consigna "Diversidad cultural, racismo y educación en Unidad Casavalle". Se trató de una serie de visitas guiadas cuyo objetivo era recorrer la historia de la presencia africana y afrodescendiente en la ciudad.
Las actividades contaron con el apoyo del Municipio D, del Centro Cívico Luisa Cuesta, de la Junta Departamental de Montevideo, así como de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y el Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo (IM).