Preservando ecosistemas

Plan de Áreas Liberadas para el ambiente interviene actualmente en la cuenca del Miguelete, arroyo perteneciente a nuestra zona.

Desde febrero de 2022, el plan de Áreas Liberadas para el ambiente desarrollado por la Intendencia de Montevideo (IM) interviene en más de 210 puntos del departamento, con el fin de preservar los ecosistemas de la ciudad a través de la limpieza y recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos (basurales endémicos). Actualmente se trabaja en las cuencas de los arroyos Miguelete, Carrasco y Pantanoso, y en zonas de disposición informal de residuos que afectan dichos cursos de agua.

En nuestro territorio, próximamente se colocarán racks modulares (redes para la retención de residuos) en el Arroyo Miguelete, al norte de Av. de las Instrucciones, con el fin de mejorar la eficiencia en el mantenimiento y limpieza del mismo. Hasta el momento, se retiraron 2.100 toneladas de residuos del arroyo mencionado.

Las tareas de limpieza son realizadas por 250 personas, 20 cuadrillas y siete equipos con maquinaria y camiones. Además se realizan recorridas por territorio, en las que participan 15 personas. Otras 50 personas trabajan en la planificación y ejecución de acciones sociales, urbanas, de vialidad, saneamiento, ambientales, educativas, de iluminación y en espacios públicos.

Se trabaja con este plan para la recuperación de espacios públicos y privados, por los riesgos ambientales y de salubridad que presentan. Para poder ingresar a sitios privados en donde se confirme acumulación de basura, la IM envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental y, además de realizar la limpieza del lugar, se aplicarán multas económicas a la persona propietaria del lugar.

Nuevo sistema de fiscalización y multas

Se creó un sistema de fiscalización con el objetivo de geolocalizar los vehículos de las empresas transportistas de residuos habilitados por la IM. Son 728 los vehículos de dichas compañías que disponen del nuevo sistema, que serán controlados y registrados de forma automática en caso de que se detengan dentro de los puntos identificados (lugares de disposición informal de residuos).

Además, las empresas transportadoras de residuos sólidos que realicen acumulaciones, transferencias entre vehículos o viertan residuos en lugares no autorizados por la IM, serán sancionadas con una multa del máximo legal establecido, se la inhabilitará y se la excluirá del registro.

Se recuerda a la ciudadanía que:

• Los contenedores ubicados en la vía pública son exclusivos para deshechos domiciliarios
  • Está prohibido arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública.
  • Las empresas, industrias, instituciones públicas o privadas no pueden hacer uso de estos contenedores o disponerlos en espacios públicos. Según la resolución 3451/17, los mencionados son responsables del almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos que generen, por tanto, deben asegurar su correcta gestión para no ser sancionados.

Historia

El plan de Áreas Liberadas surge tras una primera evaluación de técnicas/os de la IM en territorio, debido a las inundaciones que se dieron en diferentes zonas del departamento en enero del presente año. Para su desarrollo, se conformó un equipo multidisciplinario y transversal, que trabaja con el Plan V y aplicando la estrategia ambiental Montevideo más Verde.

Se desarrollan acciones desde una perspectiva innovadora e integral para conocer las causas de la contaminación de estos espacios, y los/as encargados/as de ejecutarlas son funcionarias/os de los de departamentos de Desarrollo Ambiental, Social (divisiones de Salud y Salubridad), Movilidad y Servicio de Convivencia Departamental, entre otros.