Back to top

Cuidá tu salud y el ambiente

La IM proporciona instancias para dejar de fumar en la Policlínica Los Ángeles.

El 31 de mayo de cada año se celebre el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar sobre los daños sanitarios y ambientales que provoca el consumo de este producto, además de sus efectos sociales y económicos.

Por tal motivo, la Intendencia de Montevideo (IM) impulsa programas de salud para aquellas personas que deseen dejar de fumar. En nuestro territorio, estos espacios se desarrollan todos los lunes a partir de las 13 h. en la Policlínica Los Ángeles (lindera al Complejo SACUDE), ubicado en calle Los Ángeles 5340 esq. Curitiba.

Para tener en cuenta

El humo de tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas nocivas, de las cuales 60 son cancerígenas.

En América Latina, nuestro país fue el primero en considerarse libre de humo de tabaco en ambientes cerrados, producto de una legislación que fue tomada como referencia mundial. Desde que se aprobó el marco jurídico mencionado en 2006, se evidenció una disminución de más del 90% en los niveles de exposición a su inhalación, y de un 17% en la cantidad de ingresos a instituciones de salud por infartos agudos de miocardio.

Respecto al medioambiente, el tabaco tiene un impacto que va en aumento, produciendo daños desde su cultivo, producción, distribución, consumo y hasta la eliminación de los desechos. Cabe destacar que el cultivo incluye la utilización de fertilizantes y plaguicidas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, la fabricación de cigarrillos requiere la utilización de 600.000.000 de árboles y 22.000.000.000 litros de agua, además de emitir ocho millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo al aumento de la temperatura del planeta.