La atracción turística de Piedras Blancas, ubicada en Carlos Hounie 4381, entre El Espíritu Nuevo y 12 Metros, vuelve a abrir sus puertas al barrio a partir del jueves 10 de marzo. La casona, que funciona como museo, estará disponible para visitas de martes a sábado de 11 a 17 h y el parque-jardín que rodea al edificio permanecerá abierto de martes a sábados de 10 a 18 hs.
El ingreso, tanto al museo como al parque, es libre y gratuito.
La casa, que perteneció a José Batlle y Ordóñez durante su segunda presidencia, constituye un ejemplo de las modalidades de residencia y esparcimiento de las clases altas uruguayas en las primeras décadas del Siglo XX. En su interior predomina la decoración y el mobiliario francés, que señala la presencia de la cultura gala en Uruguay. El edificio, además, fue uno de los centros principales de la actividad política del país de dicha época.
Batlle y su esposa, Matilde Pacheco, se mudaron a esta residencia luego de viajar por Europa junto a sus hijos, entre 1907 y 1911. Mientras la familia transitaba por el viejo continente, la casa atravesó un proceso de refacciones dirigido por Domingo Arena, quien recibía las instrucciones del ex presidente enviada por carta. Al mismo tiempo, durante sus funciones como mandatario, el hogar de Batlle recibía visitas diarias de sus ministros y equipo de gobierno.
La quinta pertenece al Museo Histórico Nacional desde 1963. Su mantenimiento es permanente; no obstante, en los últimos años, el museo se ha dedicado a una recuperación edilicia, lo que llevó a la creación de un equipo que trabaja permanentemente en las instalaciones.