El barrio votó

Se realizaron las elecciones de los Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo.

Desde la mañana y hasta la tarde del domingo 12 de diciembre, se llevaron a cabo las elecciones presenciales de Presupuesto Participativo (PP) y Concejos Vecinales (CV), a lo largo y ancho de Montevideo. Mediante estas votaciones, la ciudadanía pudo elegir la nueva conformación de los CV, quienes serán voceros honorarios de las demandas y necesidades de sus barrios ante las autoridades, así como las propuestas para obras y servicios sociales de interés barrial, que se desarrollarán en los próximos años gracias al PP.

La jornada en nuestro municipio, que comenzó a la hora 9, se desarrolló con tranquilidad y sin grandes imprevistos en los 70 circuitos que se instalaron en las zonas 10 y 11.

En esta edición se recibieron un total aproximado de 6906 votos, 4777 pertenecientes a la Zona 11 y 2129 a la Zona 10. Con esta cifra, se superó la cantidad de sufragios registrados durante el ciclo 2018 de las elecciones.

Estuvieron habilitadas a participar las personas mayores de 16 años, quienes presentando su cédula de identidad vigente pudieron elegir entre 42 candidatos al Concejo de la Zona 10 y 69 de la Zona 11. A su vez, hubo 52 propuestas de PP entre las cuales cada votante pudo seleccionar las dos que le parecieran más apropiadas para el futuro de su barrio.

Además, para el PP se habilitó la votación digital del 5 al 11 de diciembre, a través del sitio web de Montevideo Decide. En este caso solo estaban habilitadas para sufragar las personas mayores de 18 años, quienes debían gestionar previamente un registro de usuaria/o del Estado. Estos votos se sumarán a la cifra de votos presenciales recibidos.

El escrutinio de votos se realizará el martes 14 de diciembre y, una vez terminado el proceso, asumirá el nuevo Concejo Vecinal. Por otro lado, las propuestas que finalmente resulten electas para el PP serán ejecutadas durante los años 2022 y 2023 por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) y de los municipios.