Comienza Barrido Inclusivo

Las trabajadoras cumplirán tareas de limpieza en diversos puntos de la ciudad durante nueve meses.

El miércoles 29 de noviembre se dio la bienvenida a las 105 trabajadoras que participarán en la vigésima edición del programa Barrido Inclusivo, cuyo objetivo es apoyar el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

Este año se inscribieron 15.249 mujeres y, de las 105 seleccionadas, 95 son titulares y 10 son suplentes.

Las participantes fueron recibidas por la Intendencia de Montevideo (IM) en el salón Azul del edificio central, donde se realizó un acto que contó con la presencia de la directora del Departamento Desarrollo Social, Mercedes Clara; y de la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.

El período de trabajo se extenderá hasta el 21 de agosto de 2022, con 30 horas semanales que se distribuirán en 20 de trabajo operativo y 10 de capacitación. Las tareas a realizar serán barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, además de limpieza de cordones y papeleras en los siguientes puntos de la ciudad:

• Av. Agraciada, desde el Viaducto hasta San Quintín.

• Av. Eugenio Garzón entre Lezica y Bvar Aparicio Saravia.

• Av. Agraciada, desde Av. Gral Flores hasta el Viaducto.

• Av. Gral. San Martín, desde el Palacio Legislativo hasta Bv. José Batlle y Ordóñez.

• Av. 8 de Octubre, desde Av. Gral José Garibaldi hasta Av. José Belloni.

• Av. Fructuoso Rivera. entre Bv. Gral. Artigas y Presidente Oribe.

• Av. Luis A. de Herrera, entre Demóstenes y Echevarriarza.

• Av Carlos Ma. Ramírez, desde Vigo hasta Portugal.

• Grecia, desde Av. Carlos Ma. Ramírez hasta Rambla Suiza.

• Rambla Suiza, desde Grecia hasta Río de Janeiro.

• Av. Gral. San Martín, desde Av. Agraciada hasta Bv. José Batlle y Ordóñez.

CAPACITACIÓN

Las participantes adquirirán herramientas para facilitar su acceso al mercado laboral mediante los siguientes cursos:

• Ayudante en panadería y rotisería

• Cocina íntegra

• Ventas, E-commerce y atención al cliente

• Auxiliar de logística y atención de cliente y ventas

• Auxiliar de belleza e introducción a la atención al cliente

Al mismo tiempo, habrá una capacitación con perspectiva de género que contemplará:

• Seguridad y Salud Ocupacional

• Mundo del trabajo, normativa laboral: derechos y obligaciones

• Economía doméstica y administración de recursos financieros

• Proyecto ocupacional vocacional

• Desarrollo de competencias laborales y habilidades para la vida

• Técnicas para la búsqueda de empleo

• Talleres sobre género, diversidad, violencia basada en género y salud sexual y reproductiva.

• Talleres sobre uso de drogas desde un enfoque de gestión de riesgos y daños

• Uso y apropiación de la ciudad, circulación social y participación ciudadana

El salario nominal será de $19.018 al 31 de julio de 2021, de acuerdo al Consejo de Salarios del sector y de la categoría correspondiente.

Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil que estarán en la ejecución de esta edición son Ciedur, La Bonne Garde, El Abrojo y Casa de la Mujer de La Unión.