Se refuerza la limpieza

La Intendencia de Montevideo anunció nuevas medidas para combatir el exceso de residuos.

La intendenta Carolina Cosse anunció una serie de medidas, desarrolladas por el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), que se suman a las implementadas recientemente, con el fin de atender el desborde de deshechos que se produce en estas fechas.

La primera de las medidas implica la entrega de 1000 bolsones para materiales reciclables a edificios y cooperativas de viviendas de más de 25 unidades. Estas bolsas con capacidad superior a un metro cúbico (aproximadamente un tercio del tamaño de un contenedor), son de un material resistente y están pensadas para los residuos secos. Estos residuos son principalmente cartón, papel y plásticos limpios y compactados previamente. Se habilitará un número de WhatsApp para informar a la IM que la bolsa está llena. A partir del fin de semana se solicitará el retiro a las empresas proveedoras, que tendrán hasta 48 horas para su retiro. En caso contrario lo realizará directamente la IM. La distribución de los bolsones será a partir del 29 de diciembre.

Otra medida será la disposición de 80 volquetas adicionales, que se distribuirán un día en cada municipio en forma rotativa. Este servicio comenzará el martes 29 en el Municipio f.

La tercera medida anunciada implica el refuerzo de inspecciones y la aplicación de sanciones a quienes hagan uso incorrecto de los puntos de reciclaje y deshecho. Los individuos infractores podrán ser sancionados con multas de hasta 5 Unidades Reajustables (UR) en caso de tirar restos de poda y residuos voluminosos dentro del contenedor o en la vía pública y 10 UR para empresas que cometan la misma falta. Los equipos inspectivos estarán recorriendo la ciudad, para fiscalizar y sancionar cuando corresponda, a partir del 31 de diciembre.

Estas medidas fueron tomadas en el marco de un reporte sobre la situación de la recolección de contenedores realizada el lunes 28 de diciembre. El mismo, señala que aproximadamente el 50% de los contenedores de la ciudad llevaban cuatro o más días sin ser vaciados. Esta situación se genera principalmente debido a un aumento del 30 al 35% del volumen de residuos durante las fiestas tradicionales y al efecto de la COVID-19 entre el personal del servicio de limpieza (bajas en la asistencia por casos positivos y cuarentenados).

Una de las zonas más afectadas por el desborde de residuos ha sido la del Municipio d, donde a partir del 29 de diciembre la IM estará trabajando de manera focalizada, con levante de contenedores y limpieza de entornos.