El viernes 18 de diciembre se realizó en el Cedel Casavalle (Enrique Amorin 4741) la entrega de siete motocarros en el marco del programa de reconversión laboral de ex clasificadores/as, con énfasis en la sustitución de tracción a sangre animal por motocarros que lleva a cabo la Secretaría de Empleabilidad de la Intendencia de Montevideo (IM). El programa brinda la oportunidad a trabajadores/as de residuos sólidos urbanos de acceder a un trabajo formal en forma de monotributistas.
Por otro lado, le brinda la oportunidad a los caballos, quienes eran utilizados para la recolección de residuos, de ser dados en adopción. Cada adoptante se compromete a cuidarlos y no asignarles más tareas que descansar y pastar en plena libertad. Con este tipo de programa nos acercamos al objetivo de eliminar paulatinamente de las calles la tracción a sangre animal.
En esta edición, la entrega de motocarros fue para siete personas, seis hombres y una mujer. A cada una/o se les hizo entrega de un casco y un kit con chaleco y demás elementos de seguridad, un celular y por supuesto, la libreta de propiedad del vehículo.
Participaron del encuentro el asesor en Planificación de Gestión de Residuos Sólidos de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Bajsa; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, el director del Cedel Casavalle, Sebatián Hagobian; la presidenta de la Junta Departamental,Sandra Nedov; el alcalde del Municipio d, Gabriel Velazco y el concejal municipal, Héctor Vidal; entre otras autoridades. Cabe mencionar que, la intendenta Carolina Cosse no pudo asistir, pero envió un mensaje de aliento y felicitaciones a estas personas que decidieron apostar por el cambio, entregando su caballo a cambio de un motocarro.
Es importante aclarar que la actividad se llevó a cabo con aforo reducido y siguiendo los protocolos de la emergencia sanitaria.