Día del Patrimonio 2020

Se celebró con homenajes al Dr. Manuel Quintela y a los autores Mario Benedetti e Idea Vilariño en su centenario.

Manuel Quintela nació en Treinta y Tres y fue un profesor, médico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Se formó en otorrinolaringología en París y al regresar al país hizo grandes aportes a la especialidad y realizó algunas de las primeras intervenciones en ese área. Durante su decanato logró varias mejoras en la Facultad, entre otras cosas, creando nuevos laboratorios e institutos universitarios, además de conseguir la aprobación para que se creara el Hospital de Clínicas. Debido a que este año se vio particularmente marcado por la pandemia de COVID-19 y el desafío que esta representa para médicos, enfermeros, técnicos científicos y auxiliares, la Comisión del Patrimonio definió homenajear al Dr. Manuel Quintela como forma de celebrar a todos los profesionales de la salud.

Con motivo de la ya mencionada pandemia todos los lugares habilitados para su visita contaron con un protocolo sanitario que consiste en el uso obligatorio de barbijo, exhortación a mantener la distancia social de dos metros y aforo limitado para evitar aglomeraciones.

En el Municipio d se abrieron al público las siguientes actividades:

Museo "Blandengues de Artigas"
(General Flores 3920 esquina Tobas)

• Recorrida del Museo guiada, Plaza de Armas y Sala de Uniformes.
  • Evolución de la Charanga "Grito de Asencio en Plaza de Armas y Exposición de Caballos Moros.
  • Exposición de perros cimarrones y actuación del Conjunto Folclórico.

Visita y circuito de estaciones patrimoniales en el jardín de la Casa Quinta de Jose Batlle y Ordoñez
(Espíritu Nuevo esquina Matilde Pacheco)

• Recorrido por distintas estaciones del jardín. Además se podrá acceder a los espacios restaurados recientemente de la exvivienda.

Día del barrimonio en el Sacude - reviviendo las memorias del barrio
(Los Ángeles esq. Curitiba)

• Se invitó a vecinas y vecinos a traer sus propias fotografías para digitalizarlas (se devolverán en el momento) y revivir entre todas y todos la historia del barrio. También hubo fonoplatea de la radio Lengua Libre en vivo, intervenciones literarias y más.

Por otro lado, el Municipio d realizó un pequeño homenaje al escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti a 100 años de su nacimiento, con un video desarrollado por el Equipo de Patrimonio del Municipio d, junto a vecinas y vecinos de la zona. Defensa a la alegría fue la obra del autor elegida, la cual es recitada por personas de distintas edades en lugares distitntivos del municipio. Pueden disfrutar del video a continuación:

Video:
Homenaje a Mario Benedetti