Programa Calle

Es un programa que tiene como objetivo promover el acceso a la protección social.

El programa, llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, junto con varias dependencias de la comuna, consta de medidas sociales, terapéuticas, sanitarias y educativas y está dirigido a personas vulnerables que están en situación de calle.

Consiste en un conjunto de políticas integrales que abordan problemas sociales complejos. Estas políticas buscan promover el acceso a la protección social con medidas dirigidas a la población que se encuentra afectada por situaciones de gran vulnerabilidad y exclusión.

La iniciativa fue presentada el 14 de julio y se rige bajo acciones específicas siguiendo estos lineamientos:

•  Abordajes de estos temas tanto de forma individual como grupal.
  •  Captación activa de quienes se encuentren en esta situación.
  •  Implementar medidas en redes y en forma comunitaria.

El programa Calle cuenta con cuatro espacios destinados a la atención de esta población, uno ellos ubicado en el territorio de nuestro municipio:

1.  En avenida Uruguay y Yi, para personas en situación de calle de entre 18 y 60 años. Allí se facilita el acceso a prestaciones sociales, terapéuticas y sanitarias.
  2.  En el Centro Diurno, para personas mayores de 60 años sin hogar y en situación de calle.
  3.  En la policlínica ambulatoria ubicada en el complejo Sacude del barrio Casavalle, para personas que tengan consumo problemático de sustancias.
  4.  En avenida Uruguay y Arenal Grande, para asistencia socio-sanitaria, terapéutica y sanitaria especializada a personas con consumo problemático de sustancias.

Consejo consultivo de calle

Además de la presentación del programa Calle, se anunció la puesta en marcha del Consejo Consultivo de Calle, integrado por varias organizaciones sociales, académicas y también la Intendencia de Montevideo.