El recorrido contó con la guía del Director del Cementerio, Santiago Rodríguez, el Arquitecto Eduardo Montemuiño en representación de la organización del encuentro, y por Élida Arias, vecina que trabaja allí desde hace más de 30 años.
Se visitaron varios puntos de interés patrimonial, por su valor desde lo histórico, artístico, arbóreo y cultural. Entre ellos se destaca el Urnario Nº 2, que fue declarado monumento histórico nacional y departamental en 2014.
Èlida, quien además integra la Comisión de Patrimonio del Municipio d, trabaja realizando la limpieza de los panteones y los nichos a pedido de las familias, una tarea que no depende del Cementerio pero que está reconocida a través de un decreto departamental. Como guía en el recorrido expuso acerca de su tarea y su gran conocimiento sobre la importancia cultural del lugar.
El recorrido fue realizado por participantes del encuentro, procedentes de distintos países de Iberoamérica y especializados en el tema desde diversos enfoques y profesiones.
La visita fue co-organizada por la Comisión y por quienes llevan adelante el Encuentro con el objetivo de acercar la historia del lugar y su valor patrimonial. Se realizó en el marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales "Más allá de todo" realizado en Montevideo del 6 al 9 de noviembre.
En el encuentro, la Comisión de Patrimonio también presentó una ponencia el 7 de noviembre, que recoge su experiencia de trabajo en torno a este espacio y a las acciones que se realizan desde este ámbito en todo el Municipio d.