Mujeres y política

Al cierre del mes de las Mujeres, las Alcaldesas del Municipio d y de Madrid dialogan sobre la participación política de las mujeres.

Durante el recorrido que realizó la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena por Casavalle conversó con la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov sobre la participación política de las mujeres y sobre su rol dentro de los gobiernos español y uruguayo.

¿Cómo es la participación de las mujeres políticas en España?

Manuela Carmena: yo me considero a mí misma una política ocasional porque durante toda mi vida no he tenido nada que ver con la política activa. Yo he sido jueza, he sido magistrada durante toda mi vida, y ahora jubilada. Hubo una candidatura de ciudadanos en Madrid que me pidieron que la encabezara y después de mucho dudarlo, lo acepté. Yo creo que no soy un modelo porque no formo parte de la idea general que se tiene de una mujer política. Pero eso mismo me parece interesante. La participación en política no debe de ser la de una carrera de política sino que personas que hemos hecho, o que hacemos otras cosas en la vida durante un determinado momento, asumamos hacer política. Y la política municipal en el fondo puede ser nada más que un vecino entre otros vecinos que se encarga de gestionar los asuntos de todos. Aunque hablamos de una ciudad tan grande como Madrid de tres millones y pico de habitantes, 30 mil funcionarios en el Ayuntamiento y con cinco mil millones de euros de presupuesto, sí son unas unidades enormes pero al fin y al cabo es un vecino que está gestionando los intereses de los otros vecinos.

¿Cómo es la participación de las mujeres políticas en Uruguay?

Sandra Nedov: Yo en realidad empecé siendo militante sindical y eso como que me fue llevando a otras cosas. Después fui concejala vecinal. Tampoco quería asumir un cargo de responsabilidad política, en realidad militaba, lo hacía vocacionalmente, pero no para llegar a un cargo particular. Pero cuando me propusieron para la Junta Local tenía que aceptar el desafío o no, y lo acepté. Eso también llevó a que me propusieran para el Municipio cuando se instaló el tercer nivel de gobierno, que es un orgullo: haber podido ser pioneros en esta instalación del tercer nivel que durante tanto tiempo queríamos que se instalara. Siempre fue a propuesta del sector político en el que milito, que en realidad no está de acuerdo con la cuota de género, pero que si uno mira la cuota que se implantó, que 1 de 3 integrantes de la listas tiene que se mujer, si uno mira las listas, se da cuenta que el machismo es importante en este país y que hay que utilizar algunas herramientas estemos o no de acuerdo con la cuota. Creo que hemos avanzado mucho en las políticas de género y creo que eso es bueno para la sociedad y que es bueno que las mujeres lideremos algunos espacios de la política.

¿Cuáles cree que son los obstáculos y las condiciones favorales para la llegada de las mujeres al poder?

MC: Ahora hay varias mujeres en la política en Madrid, pero yo creo que quizás no hay más porque la verdad es que la carrera profesional del político está desprestigiada. Todo el mundo piensa que los políticos se preocupan fundamentalmente de sus partidos y de intereses muy electorales y muy personales. Y por eso me parecía tan interesante dar otra visión de la política, hacer que la política sea atractiva para las mujeres. Y es verdad que es una locura que el mundo esté gobernado por hombres y yo insisto mucho en que le iría mucho mejor al mundo si lo gobernáramos las mujeres porque creo que tenemos muchos valores relacionados con la vida cotidiana, con la dimensión humana de las personas. Pero por eso yo creo que hay que hacer que la política sea más atractiva porque sino puede suceder que puede haber muchas mujeres en la política, pero que hacen la política de los hombres, que asumen el comportamiento que asumen los hombres.

SN: En el espacio en el que estoy, de ocho Alcaldes soy la única mujer y es un poco chocante. Pero no es en el único ámbito, en otras reuniones a donde me toca asistir, la mayoría de los participantes son hombres, y creo que va a llevar mucho tiempo para poder revertirlo. Estoy de acuerdo que la política tiene que ser algo que la gente entienda. Esto del tercer nivel de gobierno que instalamos en el Uruguay, creo que la gente tiene que entenderlo para entender de qué se trata, cuál es la propuesta de descentralización, que la gente sea parte del gobierno, que sea parte del control de lo que hacemos, de lo que nosotros administramos, del presupuesto que nosotros tenemos que es de los ciudadanos. Creo que somos la única institución que rendimos públicamente nuestro presupuesto, primero lo rendimos a la ciudadanía, a la Junta Departamental, en diferentes ámbitos. Pero también a los ciudadanos que son los contribuyentes que es de donde surge el dinero con el que nosotros trabajamos, entonces creo que eso es algo bien importante.