Las familias que próximamente recibirán sus nuevas viviendas están participando de diversas instancias que buscan la integración del grupo, generando también un espacio para evacuar dudas e intercambiar información sobre la instalación en un nuevo hogar y para muchos un nuevo barrio.
La actividad comenzó con una dinámica de integración en la que a cada participante se le entregó un naipe y todos los que tuvieran el mismo palo se agruparon para trabajar en subgrupos. Cada uno debió presentarse y comentar acerca de las inquietudes, deseos y temores que tienen en relación al realojo y la mudanza.
Para finalizar hubo una puesta en común en la que se compartieron esos comentarios. Muchos participantes hicieron referencia a la tranquilidad que deseean para su nueva zona. "Quiero tranquilidad para mi y para mis vecinos", "quiero bienestar y que mis hijos puedan vivir lo que yo no pude vivir", fueron algunos de los deseos que se expresaron.
Las 28 familias que serán beneficiarias de este proceso de relocalización, provienen en su mayoría del asentamiento La Manchega, sumándose familias afincadas en otros barrios como: Gruta de Lourdes, Joanicó, Hipódromo, entre otros.
Esta instancia es parte del trabajo de acompañamiento que realiza un equipo social conformado por el Área Social del CCZ 11 y CCZ 10 del Municipio d, Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo y Organización San Vicente, ONG contratada para esta fase de trabajo.
Están previstas otras jornadas de integración, así como una visita a las casas que en este momento se encuentran en construcción por parte de la empresa Ñandé. El realojo está previsto que se concrete en los primeros meses de 2016.