Casavalle se sacudió por el arte

El proyecto, impulsado por el Municipio D, obtuvo este año financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

El programa es una apuesta a fortalecer y promover las expresiones culturales de adolescentes y jóvenes de la zona y su acceso a la cultura.

Aprender y compartir

Una de las líneas del proyecto fue la implementación de seis talleres en diferentes centros culturales y sociales en los barrios. Se llevaron adelante talleres de hip hop, murga, percusión de cumbia y de candombe.
Los talleres fueron espacios de formación para los jóvenes que ya venían desarrollando alguna propuesta, pero también de intercambio entre los propios adolescentes y acercamiento a nuevas experiencias para aquellos que -curiosos y entusiasmados- decidieron hacer sus primeras armas en alguna de estas disciplinas.

Ampliar las miradas

La idea de los talleres fue también combinar dichas instancias con salidas a espectáculos artísticos. En esta línea se trabajó también con las instituciones educativas de la zona. Se realizaron varias salidas al teatro con liceales de la zona y con jóvenes de centros juveniles y ONG.

Recuperar espacios

Otra de las apuestas del proyecto es la recuperación de algunos espacios públicos que alguna vez fueron lugares de referencia a nivel de actividades culturales en el barrio y que estaban muy deteriorados. Hoy se encuentran en proceso de recuperación.
En esta línea están:

1. El Anfiteatro Marconi, donde tenemos el desafío del trabajo conjunto con los vecinos para acompañar el proceso de transformación del espacio y generar actividades que favorezcan su apropiación y cuidado.

2. La plaza “Juntos podemos”, ubicada al lado de las Escuelas 326 y 350, que viene de un primer proceso de transformación en 2008, cuando a partir de la limpieza del basural formado en ese lugar se trabajó con las escuelas y la comunidad para estrenar un nuevo espacio público de esparcimiento para el barrio.

3. Un tercer espacio en recuperación es la casa de Barquisimeto casi Zola, emblema del trabajo comunitario de la comisión “Las Acacias”. En los arreglos confluimos varios actores: la cuadrilla de construcción del Municipio D, alumnos del curso de construcción del Fondo de Capacitación de la Construcción.

Movida joven del Municipio D

Del 6 al 9 de diciembre tuvo lugar la primera Movida Joven del Municipio D, en el Complejo Municipal SACUDE. Contó con cientos de jóvenes que forman parte de alguna propuesta artística en múltiples disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, audiovisual, literatura, etc.).