5 proyectos para celebrar la Cultura

El Municipio D está desarrollando 5 proyectos en el marco de "Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura".

Los 5 proyectos abarcan diversas áreas: el deporte, la cultura, el patrimonio, la historia y la participación ciudadana.

Los avances y las noticias de cada proyectos pueden encontrarse en nuestra página web en el menú Programas / Capital Iberoamericana de la Cultura.

A continuación una breve descripción de cada proyecto:

• Pinceladas de mi barrio:

Es un concurso para estudiantes a partir de 4º año de Escuela primaria y hasta 6º año de Liceo que tiene como objetivo trabajar sobre la identidad mediante la representación gráfica. Los dibujos serán luego plasmados en los distintos muros del Municipio d.

El concurso busca reencontrarnos con nuestra identidad a través del arte y en particular de la pintura. Cuando nos referimos a la identidad pensamos en aquellos elementos de nuestro entorno, de nuestra historia y nuestra cultura, aspectos que identifiquen al barrio, la comunidad, la cuadra, la música, la danza, elementos de la cotidianeidad.

• La carrera del Municipio D "Recorriendo las Instrucciones del año XIII":

La tercera edición de la carrera se realizará el sábado 21 de setiembre, uniendo los barrios del Municipio a través del deporte. En este año se celebrará en conmemoración al 200º aniversario de las Instrucciones del año XIII.

Lo recaudado será destinado íntegramente a la mejora de las instalaciones y equipamiento de la Policlínica J. Artigas (Camino Pettirossi esquina Adami).

• Descubriendo el patrimonio:

Se trata de un recorrido patrimonial que se realizará el sábado 5 de octubre en el marco del Fin de semana del Patrimonio. Se visitará el Vivero Municipal, la Planta Tresor, el Mercado Modelo y la Bodega Spinoglio, buscando el rescate de los valores y la historia de nuestra zona rural.

El recorrido se realizará con vecinas y vecinos de todo Montevideo, requiriéndose una inscripción previa.

• Homenaje a las Instrucciones del año XIII:

En conmemoración a este hecho histórico se instalará una placa homenaje en un espacio público del Municipio con el apoyo de la Cooperativa Metalúrgica PROFUNCOOP y la Empresa ANODUR.

• Llamadas del Cerrito:

A partir de este evento emblemático para nuestra zona proponemos reivindicar los derechos afrodescendientes de quienes habitan en nuestro territorio y fuera de él, buscando fortalecer un espacio de multiculturalidad que une a blancos, negros, niños/as, jóvenes, hombre, mujeres y adultos mayores.

Con esta actividad se busca destacar acontecimientos históricos ocurridos en el Cerrito de la Victoria y colorear el Municipio a través de elementos identitarios como es el candombe con sus tambores y bailarinas, acompañado de carteles coloridos.