Back to top

Mujeres que se cuentan

Mujeres de Casavalle compartieron lecturas de su libro.

El jueves 17 se realizó la presentación de algunos textos del libro "Casavalle: cuenca de mujeres que se cuentan". Cuatro mujeres representantes del colectivo que escribió la obra fueron las encargadas de realizar la lectura de los fragmentos, ellas fueron: Marisa Silva, Mari Barboza, Sonia Albarenga (Mari), y Maryori Panizza. La actividad desarrollada en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Volpe y Martirené) contó con la participación de vecinas, vecinos y algunas autoridades, entre ellas el alcalde Gabriel Velazco y la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo.

El origen del libro

El proyecto surge a partir de la articulación entre integrantes de la División Políticas Sociales, de la Policlínica Casavalle, de la Biblioteca Carlos Villademoros, de la División Asesoría para la Igualdad de Género y del Centro Cívico Luisa Cuesta, para la presentación a la edición 2021 del Fondo Concursable con Perspectiva de Género, convocado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. “Casavalle: Cuenca de mujeres que se cuentan”,  fue uno de los proyectos ganadores de dicho fondo y varias vecinas se integraron para sumar su mirada.

Desde el comienzo se pensó en empoderar a las mujeres que fueran destinatarias de este libro y a las que participaran del taller. Este grupo de mujeres decidió compartir sus historias entre ellas y con otras mujeres, transformado sus recuerdos en experiencias, dejando que el poder de la simbolización que da la palabra y la escritura, resignifique sus vivencias y llegue a la comunidad con un mensaje esperanzador. La creación de los textos fue acompañada por la tallerista Lilian Toledo que, en su generosa entrega, logró que el grupo se expresara sin perder las particularidades de cada una.  

Marisa Ledesma, coordinadora del Centro Cívico Luisa Cuesta expresó: "Cada texto es un entramado de biografías personales y colectivas, ancestrales y cotidianas, de corajes vitales, para conocerse a sí mismas y reconocerse junto a otras, habla de valentías y de asumirse en las diferencias y las coincidencias de la existencia, que siempre es tan única como de todas. Cada texto, grita y susurra esperanza. Agradecidas por la oportunidad, el desafío. Y reconocer la dignidad de tomar las luchas que son las de todas desde donde nos ha tocado estar en este Universo. Casavalle es cuenca de mujeres que cuentan, cuidan, resisten, luchan, se organizan y no pierden las esperanzas ante las desigualdades y crueldades del sistema."