Los vehículos fueron entregados el viernes 1 en las instalaciones del ex Mercado Modelo y, al mismo tiempo, las/os trabajadoras/es dieron nueve caballos en adopción.
Estas acciones forman parte del programa de reconversión laboral de clasificadoras/es de residuos sólidos urbanos, brindándoles la oportunidad de acceder al trabajo formal como monotributistas, además de integrar el plan ambiental Montevideo más Verde.
Este medio de transporte funciona como sustituto de los carros tirados por equinos y elimina la necesidad de utilizarlos.
Las personas a las que se les entrega el vehículo dan en adopción los caballos que utilizaban. Por su parte, las/os adoptantes se comprometen a cuidarlos y no asignarles tareas.
Antes de obtener el motocarro, el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) a través del Centro de Educación Vial (CEVI), capacita en el manejo del vehículos a las/os trabajadoras/es. Esta instancia permite que las/os conductoras/es manejen de forma correcta y segura, tanto para ellas/os mismas/os como para las/os peatones y otros vehículos que transiten en la vía pública.
Esta nueva herramienta permitirá a las/os clasificadoras/es hacer las siguientes tareas:
- Levante de voluminosos, poda y escombros, mediante agenda por el teléfono 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano
- Limpieza de entorno de contenedores mediante recorrido y detección de residuos en vía pública y contenedores
- Atención a reclamos por residuos fuera del contenedor recibidos vía Whatsapp "Montevideo más verde" (línea 092 250 260)
- Recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de clasificación
- Recolección domiciliaria manual en barrios de Montevideo
- Apoyo al Plan Laboral ABC en la recolección de lo producido y traslado de herramientas
La IM entrega el vehículo en garantía y con una cobertura de seguro por un año. Posterior a este período, el/la conductor/a se encargará de los costos del mantenimiento.