Back to top

Manos a la obra

Trabajos realizados tras las inundaciones del lunes 17 de enero.

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, informó sobre las acciones ejecutadas tras las inundaciones en diversos puntos de la ciudad, ocasionadas por las intensas lluvias de las últimas horas.

Además de la máxima autoridad del gobierno departamental, participaron el intendente interino Federico Graña; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Jorge Cuello; y la asesora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Verónica Piñeyro.

La situación que afronta nuestra ciudad se debe a un evento meteorológico extraordinario. De acuerdo a la climatología de Uruguay dentro del período 1981-2010, el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 mm y, en este mismo mes pero del 2021, la marca fue de 94 mm. Sin embargo, durante la madrugada del lunes 17, la Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo (IM) registró entre 90 y 150 mm en una hora, con picos en la zona centro y este del departamento.

En nuestro territorio, la barométrica del Municipio D ha trabajado, sacando más de 60.000 litros de agua en casas inundadas y atendiendo las cámaras sépticas desbordadas. En simultáneo, las cuadrillas de los Centros Comunales Zonales 10 y 11 han apoyado en diversas tareas al CECOED.

Ante casos de emergencia, comunicarse al 1950 interno 1607, o al 2487 6877

La intendenta de Montevideo explicó que la inundación no es por un problema de saneamiento, sino por la capacidad del sistema de drenaje de aguas pluviales "que no está preparado y es muy difícil que lo esté, para recibir en una hora, una vez y media lo que recibe en un mes. Lo importante aquí es reaccionar rápido y es lo que hicimos".

Cosse informó que se han conseguido colchones y se está trabajando en obtener kits de limpieza para las familias afectadas. También se reforzarán los implementos para las ollas populares.