La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) abrió un llamado para la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas de 1 y 2 dormitorios, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles (a partir de $ 5.300 aprox.). Se trata de un llamado abierto para personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuentan o no con menores a cargo. Las inscripciones se efectuarán exclusivamente con agenda previa, disponible a partir del 13 de noviembre llamando al 17217. El plazo vence el 28 de noviembre.
Si te interesa alguna de las viviendas publicadas en el listado, corroborá si cumplís con todos los requisitos. Una vez hecho esto, debés agendarte para realizar la inscripción presencial; en el territorio será en el Centro de Referencias de Políticas Sociales Aparicio Saravia (Bv. Aparicio Saravia 3250).
En nuestro territorio son 23 viviendas ubicadas en el barrio Casavalle y una ubicada en el barrio de Las Acacias (Cotopaxi y J. Rosas 12)
Los requisitos para participar del llamado son:
- El titular debe ser ciudadano o residente legal mayor de edad con cédula de identidad vigente y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito (no se tomarán en cuenta documentos transitorios o provisorios, ni residencia Mercosur).
- No se requiere ahorro previo para realizar la inscripción.
- La persona titular no debe ser propietaria ni promitente compradora, en ningún porcentaje, de ninguna solución habitacional en el territorio nacional
- No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni categorías del BCU.
- Completar la declaración jurada con todos los datos de los integrantes del núcleo familiar.
- Tener una antigüedad laboral mínima de seis meses, que podrá integrarse por dos empleos consecutivos, siempre que el período entre uno y otro no supere los dos meses. En conjunto, ambos empleos deben sumar al menos seis meses de actividad y, en el empleo actual, se deberá contar con un mínimo de tres meses de antigüedad.
- El ingreso líquido mínimo para un dormitorio será de $ 21.053 y para dos dormitorios será de $ 26.316. Con el ingreso mínimo se garantiza que el cliente pueda calificar como sujeto de crédito para al menos un inmueble; no todos los inmuebles tienen el mismo valor de tasación, por ende pueden variar los valores de la cuota dependiendo de la vivienda seleccionada.
- El ingreso líquido legal máximo permitido es de 80 UR ($147.091 a valores de octubre 2025) y se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que en conjunto cubran el ingreso líquido mínimo.
- No se tomarán como ingresos formales las asignaciones familiares, retenciones judiciales, ni ingresos por seguro de desempleo (salvo que el titular en esta situación presente una nota en hoja membretada de la empresa indicando la fecha de reintegro y el monto líquido que percibirá en el empleo, conteniendo firma con aclaración y sello de la empresa).
- Las personas que se encuentren en el seguro por enfermedad deberán presentar el recibo del BPS y los últimos recibos de sueldo percibidos para poder realizar el estudio de sujeto de crédito.
- Ingresos por alquiler: se deberá presentar la declaración jurada donde se indique el monto percibido por mes, con firma certificada de un escribano, contrato de arrendamiento y fotocopia autenticada de la compraventa (título) del bien. Esto se aceptará, siempre y cuando, el inmueble por el que se percibe el ingreso no sea una solución habitacional viable (por ejemplo: local comercial).
- Para ingresos no formales se podrá completar un formulario por núcleo familiar en el que se deberá declarar el monto mensual y el motivo por el cual se percibe ese ingreso. Se tomará como máximo hasta 10 UR para el caso en que dicha declaración supere ese monto. Los ingresos no formales deberán presentarse con al menos un ingreso formal.
Para inscribirse a este llamado no se requiere ahorro previo pero, en caso de salir sorteado, deberá entregarse como seña en la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la unidad. El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.
Para la adjudicación de las viviendas se realizará un sorteo público entre los inscriptos, de acuerdo a la cantidad de dormitorios. En caso de haber más de un inscripto en cada categoría, se realizará un sorteo público en Loterías y Quinielas que determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles. De no haber más de una familia postulante, la adjudicación se realizará directamente, siempre y cuando cumpla las condiciones, califique como sujeto de crédito y presente la documentación solicitada.
Todos los detalles de costos y financiación podés encontrarlos en el portal web de la ANV.


