Back to top

Limpieza en Vía Blanca

El martes 6 finalizó el operativo de la feria de Reyes.

Desde el 5 hasta la madrugada del 6 de enero se desarrolló la tradicional feria de la Vía Blanca, en la avenida 8 de Octubre desde Larravide hasta José Batlle y Ordóñez. La organización de la feria, se realizó volviendo al formato prepandemia, con cuatro filas de vendedores callejeros alcanzando un total de 1800 puestos habilitados, más ambas aceras con comerciantes establecidos en la avenida. 

Este año la Intendencia de Montevideo trabajó en coordinación con nuestro municipio y el Centro Comunal Zonal 11, que se encargó de las inscripciones previas,  la adjudicación y distribución de los puestos, así como de la demarcación de la avenida. Sesenta inspectores/as del Servicio de Convivencia Departamental de la IM trabajaron con el apoyo del Ministerio del Interior, la División Tránsito de la Intendencia y Policía de Tránsito. 

El prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Diego Olivera, explicó que este es “uno de los operativos más grandes del año y se desarrolló con absoluta normalidad”.

Los trabajos de limpieza comenzaron el lunes 5 de enero a la hora 17 con la recolección manual, mientras que el 6 se desarrolló un operativo que incluyó a más de 50 funcionarios/as, que contaron con el apoyo de camiones compactadores, cuadrillas de barrido, barredoras y camiones de caja abierta. En esta oportunidad se levantaron 8.130 kilos de residuos. 

El director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, estuvo presente en los operativos mientras se realizaba la limpieza y destacó “el gran trabajo de funcionarias y de funcionarios de distintas áreas, en particular de la División Limpieza de la Intendencia, que desde muy temprano han permitido este despliegue”. Además, explicó que uno de los objetivos de este año es que el material que se levante de la limpieza pueda ser recuperado para su reciclaje en las cooperativas de clasificadores y clasificadoras que tiene Montevideo. 

Leonardo Herou, también consideró que el evento tendrá que “revisarse” para que no se generen tantos residuos ni queden en la calle. El objetivo, dijo, es que se transforme en un “evento sostenible”. En ese sentido propuso que "ahora que culminó el evento, es una buena oportunidad para que las partes involucradas vean cómo mejorar la gestión que se hace de los residuos que se generan. Es una actividad que tendremos que revisar juntos en el futuro para que, al otro día de terminada, no tengamos esta situación”.

“Sabemos que gran parte de estos materiales que se generan son reciclables. Los estamos enviando a cooperativas de clasificadores. Esto nos lleva a pensar y plantear, en las próximas semanas, cómo revisamos estas y otras actividades para que no tengamos esta cantidad de residuos en la vía pública, que se puedan recuperar limpios estos materiales reciclables y que el barrio no se vea tan afectado”, dijo.