Back to top

Legado cultural

Recordamos a Julio "Kanela" Sosa como referente del carnaval y vecino del Cerrito de la Victoria.

El 28 de diciembre se cumplieron tres años de su fallecimiento, el Municipio D recuerda a Julio Sosa “Kanela” como uno de los máximos exponentes de la cultura popular uruguaya, además de vecino del barrio Cerrito de la Victoria.

Su trayectoria artística ocupa un lugar de privilegio en nuestro carnaval, al desempeñarse como bailarín, coreógrafo y director de comparsas de negros y lubolos, actividades que lo llevaron a ser reconocido no solo en el ambiente del espectáculo, sino también por entidades gubernamentales como la Intendencia de Montevideo (IM).

“Kanela” nació el 5 de setiembre de 1933 en Nico Pérez, localidad del departamento de Florida ubicada a 203 kilómetros de Montevideo, en el seno de una familia humilde y numerosa. En 1944 migró hacia la capital nacional, donde vivió en las cercanías de la estación de AFE y, cinco años más tarde, arribó al Cerrito de la Victoria.

Durante su desempeño como pasamanero, armador de maillot y bordador en cabarets, Sosa conoció a Gloria Pérez Bravo, apodada la “Negra Johnson”, personalidad del carnaval uruguayo que lo impulsó a incursionar en el espectáculo. Desde ese momento, “Kanela” pasó por diferentes agrupaciones, cumpliendo roles diversos y siendo premiado en varias oportunidades.

Su amplia trayectoria fue reconocida por la IM en el año 2002, cuando cumplió cinco décadas de recorrido como artista, mientras que en 2015, el gobierno departamental lo nombró “Ciudadano Ilustre” de nuestra ciudad.

A finales de noviembre de 2022, la Mesa de Afrodescendencia del Municipio D junto a la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 11 y el Club Sportivo Cerrito, realizaron un desfile de llamadas por las calles del Cerrito de la Victoria en homenaje a su legado, evento en el que participaron 13 comparsas además de contar con un concurso de fachadas, ubicadas sobre las calles recorridas por la festividad.