La lucha no fue en vano

Se cumplieron 20 años del programa ComunaMujer en la zona 10 con la inauguración de una renovada sede.

El programa ComunaMujer, que brinda asesoramiento jurídico y apoyo psico-social gratuito a mujeres en situaciones vulnerables o víctimas de violencia doméstica, comenzó a trabajar en la zona 10 (Piedras Blancas, Manga, Puntas de Manga, Toledo Chico y zona rural) hace veinte años.

Las ComunaMujer también son espacios de participación y encuentro entre las mujeres, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades, potenciando el desarrollo de iniciativas para fortalecer sus derechos. Desarrolló y desarrolla en la zona un importante trabajo social que es apoyado y acompañado por el área Social del CCZ 10 / Municipio d y por un grupo de mujeres de la zona que potencia su inserción en la comunidad.

El jueves 22 de marzo celebró su aniversario con la reinauguración de las obras de mejora que se realizaron en el local en donde funciona, anexo al CCZ 10, ubicado en Capitán Tula y Av. Belloni.

El grupo de mujeres, que fue co-organizador del festejo, generó diversas propuestas para las y los presentes, entregando obsequios y realizando un homenaje a cinco vecinas que representan a mujeres en diversos ámbitos. En lo político se homenajeó a Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio; por su trabajo en el acompañamiento del grupo desde el CCZ 10 se homenajeó a Adriana Agüete; en lo local, y por su militancia barrial, se reconoció a María "Pelusa" Alfaro, Graciela Gómez y Alba Jesús. El cierre contó con un brindis y la presentación del Cuarteto del Amor.

Del festejo por el aniversario participaron el intendente de Montevideo Daniel Martínez, la alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM Patricia González Vignoly, el director del CCZ 10 Milton Costa y representantes del grupo de mujeres de la zona 10. Estuvieron presentes también el director de la Asesoria de Desarrollo Municipal y Participación Jorge Buriani, el concejal municipal Daniel Fagúndez, las directoras del Municipio d y del CCZ 11 Laura Guinovart y Angélica Outeda, representantes del concejo municipal y vecinal.

La alcaldesa Sandra Nedov destacó el trabajo del equipo social del CCZ 10 y de las vecinas que forman parte del grupo de mujeres que trabaja fuertemente en la zona, "para nosotros hay muchas vecinas destacadas que silenciosamente dan su tiempo, su horario".

Hizo referencia también a la importancia que el gobierno municipal otorgó al espacio por eso se invirtió en la refacción y el acondicionamiento del local. Saludó la presencia de varias hombres en el evento: "siempre decimos que este no es un tema de las mujeres solamente y tenemos que trabajar para que los hombres estén con nosotras codo a codo, ellos también son parte de este reclamo de derechos que nosotras hacemos".

Mejoras en la sede

El programa ComunaMujer funciona en un local anexo perteneciente al CCZ 10 / Municipio d. Las condiciones de sus instalaciones impulsaron al gobierno municipal a una imporante inversión para refaccionar y mejorar el lugar en una apuesta a brindar un espacio de calidad a las mujeres que llegan en situaciones de alta vulnerabilidad a utilizar los servicios.

Asimismo estas mejoras también permiten fortalecer este espacio para el desarrollo de diversas actividades comunitarias, de carácter cultural y social, y como lugar de reunión de grupos barriales.

El Municipio d invirtió más de $2.500.000 en las obras que requirieron la impermeabilización de techo y paredes, la refacción de aberturas y pisos, el acondicionamiento de los servicios higiénicos de acuerdo a las normas UNIT para la accesibilidad universal, el recambio de iluminación integral con tecnología LED y la construcción de caminería exterior.

Un poco de historia

El grupo de mujeres de la zona 10 surge en 1996 luego de una convocatoria realizada desde el área Social del CCZ 10, observando la fuerte presencia de mujeres en espacios de participación barrial: Concejos Vecinales, Comisión electoral, grupo en torno a la policlínica Giraldez con apoyo de Mujeres Unidas por el Bienestar y la Salud (MUBISA), Movimiento Cooperativo de Vivienda, además de la fuerte presencia en comisiones, merenderos, centros religiosos, entre otros espacios.

Ese grupo conformado por seis mujeres comenzó a trabajar sistemáticamente en la promoción de derechos desde una perspectiva de género. Organizaron el Día de la Mujer a nivel local y central, cursos de promotoras legales (con el Instituto Mujer y Sociedad), capacitaciones junto a PLEMMU, elaboración de proyecto para presentar en el Plan Quinquenal 2001-2005, participación en Montevideo en Foro I y II, curso de capacitación en elaboración de proyectos sociales con perspectiva de género, talleres para la comunidad sobre violencia, participación en el encuentro en la Junta Departamental “Montevideo ciudad de todas y todos”, capacitación de Promotoras en Salud de la Mujer, entre otros.

Las mujeres de la zona 10 continuaron su trabajo con persistencia posicionando demandas y dificultades de las mujeres en la agenda local y sensibilizando sobre problemáticas como la violencia doméstica. Con el paso del tiempo, se fue gestando la idea de la instalación de una ComunaMujer, experiencia nueva en aquel entonces en Montevideo.

En abril de 1998 finalmente se inaugura el servicio jurídico de la ComunaMujer (la cuarta del departamento), logrando concretar un servicio reclamado y muy necesario para la zona. Desde 2008 el servicio también cuenta con acompañamiento psico-social, dotando de mayor integralidad la atención, y en 2009 consigue un local propio, en el anexo del CCZ 10.

Algunas de las vecinas que fueron parte de este proceso de más de 20 años fueron: Nilda Ruiz, Margarita Lagos, María Alfaro, Graciela Gómez, Margot Cubilla, Selva Garín, Sandra Bustelo, Lilián Albarenga, Graciela Pereira, Alba Jesús, Estela Alarcón, Sonia Colina y Corina Villar.