La igualdad de género como bandera

La IM presentó diversos proyectos destinados a mujeres.

La Intendencia de Montevideo (IM) dio a conocer el martes 12 un programa de apoyo a empredimientos de mujeres, un servicio para mujeres con discapacidad que padecen violencia de género y un protocolo en pos de mitigar el acoso en el transporte colectivo.

El anuncio se realizó en la sala Ernesto de los Campos, de la sede central, y contó con la participación de Olga Otegui, secretaria general de la IM; Solana Quesada, directora de la Divisón de Asesoría para la Igualdad de Género; Gustavo Cabrera, director del Departamento de Desarrollo Económico; Valentina Pérez, integrante de la División Transporte; y María José Bagnato, en representación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR).

Apoyo a la autonomía económica

El programa "Fortalecidas", de la Asesoría para la Igualdad de Género, posee un fondo concursable destinado a grupos de mujeres o liderado por ellas. Estos recursos permiten realizar proyectos sociales, culturales y comunitarios, para promover la autonomía y el empoderamiento en los barrios.

A su vez, los proyectos "Fortalecidas Crece" y "Fortalecidas Emprende" pretenden llegar a otros públicos, como emprededoras de MYPES o quienes tengan un emprendimiento pequeño, con capacidad limitada de inversión o capitalización. Este apoyo promueve el afianzamiento de unidades productivas con autonomía económica.

• Fortalecidas Crece
    Es un fondo de asistencia para capital de giro, refinanciación de deudas e inversión, que busca favorecer la consolidación de emprendimientos liderados por mujeres pertenecientes a la Unidad MYPES, que se encuentren formalizadas y con un proyecto de negocios avanzado. Otorga préstamos de hasta $200.000 por unidad productiva, que serán en unidades indexadas con una tasa de interés de 0%, de los que se deben reembolsar un 25%. El ingreso se realiza en este sitio web.
  • Fortalecidas Emprende
    Es un premio dirigido a proyectos liderados por mujeres, tanto formales como no, para que se constituyan en iniciativas viables y rentables como fuentes de ingresos efectivas. Estas unidades pueden ser unipersonales o colectivas, o encontrarse en su etapa inicial o ya instaladas. Esta remuneración les permitirá fortalecer la viabilidad del emprendimiento y la autonomìa económica de sus integrantes.
    Para la selección se tendrán en cuenta aspectos relacionados a situaciones de vulnerabilidad social, como mujeres bajo situación de violencia, afro, trans, migrantes y en situación de discapacidad, además de la cantidad de personas beneficiarias de acuerdo a la estructura del emprendimiento. Las aspirantes deberán participar de una capacitación que constará de nueve encuentros, donde se tratarán temáticas específicas para el desarrollo óptimo de su proyecto.
    "Fortalecidas emprende" posee un presupuesto de $5.000.000. El apoyo brindado es no reembolsable. Las inscripciones se realizan en este sitio web.

Primer servicio de atención a mujeres con discapacidad que viven situaciones de violencia de género

La IM dio inicio a su primer servicio especializado en atención a violencia de género y discapacidad del país, gracias a un convenio entablado con la Facultad de Psicología de UDELAR.

Esta prestación da respuesta a situaciones de violencia basada en género que padezcan mujeres con discapacidad, sin distinción de identidad de género u orientación sexual, destinado a personas mayores de 18 años.

El servicio funciona los lunes de 10 a 14 h, y martes y jueves de 8 a 12 h, en el edificio anexo de la IM (Soriano 1426, planta baja). Por otra parte, los primeros y terceros jueves de cada mes, de 8 a 12 h en la Policlínica Tiraparé (Av. Uruguay 1936), se brindará atención a mujeres sordas. Por más información, comunicarse al 1950 8809.

Protocolo para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público

Consiste en un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual en ómnibus, paradas y terminales de Montevideo, y aquellas que sucedan entre la/el usuaria/o con el personal de la unidad y/o inspectivo en funciones.

Este protocolo cuenta con el apoyo del Departamento de Movilidad y la División de Asesoría para la Igualdad de Género, y del Consejo Consultivo de Transporte de Montevideo formado por empresas, sindicatos y usuarias/os.

Para elevar denuncias se debe llamar al 1950 5050, registrarlas en este sitio web o en la aplicación Reclamos STM de la IM.

Ante situaciones de acoso sexual en otros espacios públicos, las denuncias pueden enviarse por e-mail a igualdad.genero@imm.gub.uy.