Julio, Mes de la Afrodescendencia

La Intendencia de Montevideo organiza varias actividades virtuales para este mes.

Durante todo julio se conmemora la sexta edición del Mes de la Afrodescendenciaque busca renovar su compromiso con la erradicación del racismo y la discriminación racial. Es por esto que, la Intendencia de Montevideo (IM) realizará una serie de conversatorios y diálogos virtuales sobre salud en personas afrodescendientes.

Desde la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la IM se llevan adelante diversas políticas que apuntan a transformar la realidad que vive la comunidad afrodescendiente.

En esta edición del Mes de la Afrodescendencia, se organizan actividades en torno a la Resiliencia Afro y participación comunitaria, con las que se apunta a:

• Visibilizar acciones, políticas y programas que está desarrollando la Intendencia para la erradicacion del racismo y la promoción de la equidad racial.
  • Reposicionar el abordaje de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel departamental.
  • Visibilizar la diversidad de aportes de colectivos de la sociedad civil afrodescendiente y de la Red territorial de Afrodescendencia Resiliente.
  • Promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores, que hacen al desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de las personas afrodescendientes.

Actividades

Las actividades comenzarán el 6 de julio y serán transmitidas a través de la página en Facebook de Montevideo Igualitario. En total se realizarán ocho encuentros en donde se realizarán distintos abordajes a la temática sanitaria desde los puntos de vista étnico racial, resiliencia, género y espiritualidad.

También habrá jornadas específicas para tres enferemedades concretas: hipertensión, diabetes y anemias.

Conversatorios virtuales sobre salud afro

• Martes 6 de 18 a 19.30 h: salud con enfoque étnico racial. Participan Virginia Cardozo, Adriana Silva y Gabriela Lima.
  • Martes 13 de 18 a 19.30 h: resiliencia afrodescendiente. Participan Karina Boggio, Oscar Rorra y Elizabeth Rodríguez.
  • Martes 20 de 18 a 19.30 h: perspectiva de género y generaciones. Participan Alicia Esquivel y Delfina Martínez.
  • Martes 27 de 18 a 19.30 h: espiritualidad y comunidad afrodescendiente.

Diálogos virtuales afrosaludables

• Jueves 8: hipertensión.
  • Jueves 15: diabetes.
  • Jueves 22: anemias.
  • Jueves 29: diálogo sincrónico con todas las personas participantes durante el mes, de 18 a 19.30 h.