Back to top

Inauguración del Complejo Tobas

65 familias fueron realojadas en un nuevo complejo de viviendas.

El lunes 29 de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo complejo habitacional, en donde fueron reubicadas 65 familias del asentamiento Alfonso Lamas, a través de la construcción de viviendas nuevas y la compra de vivienda usada.

El complejo, al que las familias se mudaron el 15 y 16 de diciembre, está ubicado sobre la calle Tobas, entre Corumbe y Guillermo Muñóz, en el barrio Pérez Castellanos. También cuenta con accesos sobre la calle Jacobo Varela.

Las familias fueron realojadas a través de dos modalidades: la construcción de 46 viviendas en un nuevo complejo habitacional y la compra de vivienda usada. Para este último mecanismo se postularon 19 familias, que ya se mudaron a sus nuevos hogares.

El proceso se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Relocalización (PNR), mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

De la actividad participaron el intendente de Montevideo, Mario Bergara, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro. Además, concurrieron la Secretaria General, Viviana Repetto; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Patricia Roland; la directora de la División Tierras y Hábitat, Alicia Rubini y el director Nacional de Vivienda, Milton Machado.

Por parte del Municipio D se hicieron presentes el alcalde, Gabriel Velazco y el director del municipio, Milton Costa, así como otras autoridades, vecinas y vecinos del barrio.

El intendente Bergara mencionó la felicidad generada ante un acto tan significativo, ya que para los vecinos y las vecinas significa un cambio sustantivo en su calidad de vida y enaltece a toda la sociedad.

En este proceso, la IM aportó el predio mediante la Cartera de Tierras, además de diseñar la urbanización y realizar un llamado a concurso arquitectónico para el diseño y la ejecución de las viviendas. El MVOT financió la obra. Además de viviendas, se realizaron trabajos de vialidad, pluviales, saneamiento y agua potable.

En las áreas del antiguo asentamiento, en el pasaje desde Alfonso Lamas hasta Osvaldo Cruz y desde Barros Arana, se realizan obras de construcción vial y trabajos de saneamiento.