Fortaleciendo el acceso a la Justicia

Intercambio con organizaciones e instituciones del Municipio D.

El Equipo de Referencia en Violencia basada en Género y Generaciones del Plan Cuenca Casavalle realizó el martes 31 de octubre un encuentro llamado “Fortalecimiento el acceso a la Justicia”, en el que invitó a actores, organizaciones e instituciones del Municipio D y la Comisión Departamental. La instancia tuvo lugar en el Centro Cívico Luisa Cuesta, ubicado en Gustavo Volpe 4060.

En la actividad se informó sobre el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia basada en género y generaciones (VBGG), el funcionamiento actual del sistema de respuesta y sus recursos, y se realizó un intercambio sobre la realidad territorial con respecto al acercamiento a la justicia.

Participó una mesa de expositores compuesta por la directora de la Defensoría Pública de Familia Especializada, Dra. Silvia Laino; el juez Ldo. Juan Ignacio March, del Juzgado Ldo. de Familia Especializado de 5to turno; la trabajadora social Cecilia Capozzoli y la Lic. en psicología Manuela Reguera, ambas en representación de la Unidad de Víctimas y Testigos y de la Unidad Especializada en Género.

Además se hicieron presente equipos territoriales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Desarrollo Social, Inmujeres, Comisión Departamental por una vida libre de Violencia de Género, el programa Uruguay Crece Contigo, Plan Juntos, centros Caif de la zona y centro de referencia de INAU, la unidad de VBGG de ASSE, Organización San Vicente, club de niños Casa de Todos, centro juvenil Las Redes, el Servicio de Atención a la Salud (IM), División Asesoría para la Igualdad de Género, Departamento de Planificación, Comuna Mujer, Cedel Casavalle y Policlínica Casavalle.

Plan Integral Cuenca Casavalle

Nació en 2009 a través de una resolución departamental, a pedido de las/os vecinas/os, organizaciones y referentes locales preocupados por la situación del entorno. Consiste en un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que define y orienta las intervenciones en la zona de manera integral y coordinada. Es un plan que pertenece al Consejo Cuenca Casavalle que gestiona el territorio.

El Equipo de Referencia en Violencia basada en Género y Generaciones se creó en junio de 2018 y tiene objetivo garantizar las respuestas a las necesidades concretas de las mujeres en la zona.