Back to top

Fomentar el reciclado

La Intendencia de Montevideo continúa entregando bolsones en edificios y cooperativas de la capital.

El martes 22 de junio, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó de una nueva entrega de bolsones junto con el director de la División Limpieza de la Intendencia, Ignacio Lorenzo. La entrega de dichos bolsones se realizó en las cooperativas de vivienda Coviadeom 94, ubicada en Jaime Roldós y Pons 3791, y Coviamistad ubicada en Jaime Roldós y Pons 3557 esq. Eguren.

Gracias al  programa "Montevideo más verde" la Intendencia de Montevideo (IM) viene distribuyendo bolsones en distintas cooperativas y edificios desde diciembre del 2020. 

Los bolsones son utilizados para depositar residuos secos reciclables, principalmente cartón, papel, latas y plásticos. Para su correcta disposición los materiales deben estar limpios, secos y compactados. Los materiales recolectados posteriormente son llevados a las plantas de clasificación, para su posterior valorización. La experiencia de diciembre de 2020 fue muy bien recibida por vecinas y vecinos de Montevideo.

Por otro lado, se contempla el desarrollo de la entrega de bolsones en 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones de la capital.

Bolsones 2.0 en cifras

Desde los comienzos de distribución hasta el 22 de junio de este año, se distribuyeron más de 1.700 bolsones en más de 1.300 edificios y cooperativas.

Más de 4.500 bolsones fueron vaciados, lo que alacanza una cifra total de 151 toneladas de materiales reciclados que, posteriormente, fueron distribuidos en las cuatro plantas clasificadoras de la ciudad.

Plan de acción 2021

El programa "Montevideo más verde" cuenta con un plan de acción, cuyos principales hitos para este año son los siguientes:

  • Montevideo más verde en línea: con la habilitación de la línea de WhatsApp para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor, mandando un mensaje con foto y ubicación. A partir de este pedido, se activa una respuesta inmediata desde el Centro Operativo de Montevideo. Hay coberturas progresivas de este servicio para abarcar todo Montevideo en diciembre.
  • Puesta a punto, reparación y limpieza de contenedores; y de limpieza de avenidas, veredas y playas.
  • Circuitos con horarios de disposición, en colaboración con vecinas y vecinos, para disminuir el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público.
  • Fiscalización y aplicación de multas de a partir de 5 y 10 UR (aproximadamente $7.000 a $10.000) por uso incorrecto de contenedores por personas, empresas y comercios.
  • Espacios públicos libres de residuos: con el retiro contenedores de plazas y espacios públicos; retiro de papeleras y refuerzo de limpieza en las plazas Pepe D’Elía, Argentina, Federico Chopin, La Bandera y el parque lineal sobre calle Santa Mónica.
  • Nuevos acuerdos para el funcionamiento de las cuatro plantas de clasificación, buscando mejorar inclusión social, capacitación y mejora de la productividad. 
  • Clasificación de residuos en instituciones públicas y comercios, junto con el Ministerio de Ambiente.
  • Seguimiento inteligente de la recolección desde el Centro Operativo de Montevideo.
  • Recolección domiciliaria: en la fase 1 se hará una experiencia de entrega de  dos contenedores en 500 hogares, para facilitar la clasificación en origen. 
  • Ferias limpias: primera experiencia de clasificación y gestión de residuos en la feria vecinal del Parque Posadas.
  • Finalización de reforma edilicia de la Usina 5 BIS. Esto incluye muro perimetral, nuevo espacio cubierto para clasificación, iluminación y nuevos edificios para espacios comunes y vestuarios. 
  • Duplicar puntos reciclables en lugares públicos.
  • Puesta en marcha el Observatorio Ambiental.