Back to top

Folklore e identidad

El sábado 4 de octubre celebramos el Día del Patrimonio en Valdi.

El Municipio D se unió a la celebración del Día del Patrimonio a través de la organización de una visita guiada a la Bodega Valdi (Av. Don Pedro de Mendoza 7868) bajo la consigna de “Folklore e identidad”.  

La actividad se llevó a cabo el sábado 4 de octubre de 11 a 17 h., en una jornada de intenso calor, donde las y los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de propuestas gastronómicas, degustaciones, una exposición de carruajes antiguos, espectáculos artísticos y espacio de entretenimiento infantil. Además, se realizó una feria de emprendedores y emprendedoras locales con variedad de productos artesanales.

El evento comenzó con las palabras del alcalde Gabriel Velazco, quien dio la bienvenida a las y los presentes, además de agradecer a los dueños de la bodega Valdi por abrirnos las puertas para la realización de la actividad. Posteriormente se fueron desarrollando los espectáculos invitados: Payadores (Yesica Sosa y Joaquín Rodríguez), el músico Miguel Salinas, grupo de danza folklórica “El triunfo”, comparsa Uganda y el cierre por parte del recitador Pablo Pintos. 

Asimismo, los dueños de la bodega hicieron varias visitas guiadas tanto a la viña como a la bodega. Por otra parte, alumnos de la UTU de Domingo Arena cocinaron una deliciosa feijoada en vivo, tortas fritas y ofrecieron variedad de productos de su elaboración. Del mismo modo, la comisión fomento de la escuela 142 estuvo presente con la venta de panchos y empanadas. 

También se hizo presente la Asociación de Asadores del Uruguay quienes estuvieron a cargo de la venta de chorizo al pan. La animación infantil estuvo a cargo del grupo de animación del SACUDE, mientras que las alumnas de bachillerato de Turismo realizaron trabajos de apoyo al evento. 

Es importante destacar que el Municipio D contrató cuatro ómnibus que se dispusieron para el traslado gratuito de vecinas y vecinos del territorio. También se instalaron puestos de hidratación que fueron vitales en una jornada de altas temperaturas. 

Bodega Valdi

La familia Valdi se instaló en la zona de Cuchilla Pereira en el año 1892, cuando Juan Valdi llegó desde Italia y encontró un territorio apto para el establecimiento y la producción vitivinícola. 

Al ser la familia más antigua de la zona, el establecimiento tuvo un gran impacto en el proceso de urbanización, factor que repercutió en que a sus cercanías se estableciera un centro educativo y otras familias de productores rurales. 

Actualmente, Bodega Valdi se caracteriza por su calidad de productos, en el que se destacan la grappamiel, licores, vinos finos y de mesa. Cada uno de estos productos son elaborados mediante un proceso artesanal, buscando mantener la tradición histórica utilizada durante cinco generaciones.  

 

Video: 
Resumen de la jornada