Back to top

Entrega de motocarros

En el espacio Modelo Abierto, la IM otorgó 20 vehículos para la recolección de residuos sólidos.

En el marco del programa de Reconversión de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos, la Intendencia de Montevideo (IM) entregó 20 nuevos motocarros, cifra que se suma a los 126 vehículos que ya se encuentran en circulación.

La actividad tuvo lugar el lunes 10 de julio en el espacio Modelo Abierto, ubicado en Cádiz 3280 entre Bvar. José Batlle y Ordóñez y Av. Rep. de Corea, que sirvió como broche final para un proceso que inició en el mes de marzo. 

Durante el período citado, las/os clasificadoras/es recibieron capacitaciones sobre normativa ambiental, nivelación educativa en lectoescritura y cálculo, manejo de aplicaciones como WhatsApp y GPS, y competencias específicas para el desempeño adecuado de las tareas, así como cursos teóricos y prácticos del Centro de Educación Vial (CEVI) para la obtención de la licencia de conducir.

Este programa es desarrollado por la Secretaría de Empleabilidad de la IM en coordinación con otras dependencias de la comuna, cuyo objetivo es formalizar la situación de las/os trabajadoras/es encargadas/os de la recolección de residuos sólidos en el departamento.

Respecto a la apropiación de los motocarros, estos se abonan en cuotas mensuales a partir del proceso de  reconversión y generación de ingresos a través del programa. En caso de contar con un carro y un caballo, se realiza una tasación cuya cifra será financiada en 12 cuotas; de contrario, la IM subsidiará un porcentaje del vehículo que podrá abonarse en 24 pagos.

Por otra parte, estas acciones promueven el bienestar animal, pues las/os clasificadoras/es entregan sus equinos para que estos sean adoptados por personas que se comprometerán a cuidarlos, castrarlos y no asignarles más tareas que alimentarse y descansar.