El Entramado de Género se trata de una red interinstitucional, que permite sostener, enriquecer y profundizar la inclusión de la igualdad de género como eje sustantivo de las políticas del gobierno de Montevideo. En el encuentro se elaboró una propuesta de trabajo colectivo para identificar los énfasis de la política de género a profundizar y jerarquizar, en el marco de la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo 2026-2030.
Del evento participó el intendente de Montevideo, Mario Bergara; la secretaria general, Viviana Repetto; y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Fiorella Buzeta. También estuvieron presentes integrantes del gabinete departamental, y el alcalde del Municipio D; Gabriel Velazco. Bergara afirmó que su presencia y la del gabinete en el encuentro “tiene como objetivo reafirmar el compromiso de que la perspectiva de género permee de manera cada vez mayor y cada vez más natural en toda la organización de la Intendencia de Montevideo”.
El intendente destacó la importancia de recibir “del entramado de voces” todas las opiniones y planteos “que seguramente van a estar siendo tomados en el proceso” que actualmente la administración está realizando de “planificación y gestión estratégica, y en el proceso de conformación del presupuesto quinquenal”. Además, agradeció el trabajo y esfuerzo de quienes participaron del encuentro y a las funcionarias y funcionarios de la Asesoría para la Igualdad de Género, que “hacen posible no solo la instancia del entramado de voces sino el impulso y la garantía de las políticas de género a lo largo de toda la institución”.
“Este tema está sobre la mesa cada vez con más potencia, con más fuerza, y así debe ser porque es un tema de derechos, y es nuestro rol y responsabilidad ética profundizar y garantizar el ejercicio de los derechos de todas y de todos”, concluyó.
Por su parte la directora Buzeta agradeció a todos los equipos que estuvieron trabajando durante la jornada y resaltó que desde la Asesoría “es muy importante este encuentro” porque los insumos que se generan van a ser “una bandera que trataremos de trasladar a todos los departamentos de la Intendencia y en los municipios”. Además, agradeció especialmente el rol de la sociedad civil por estar siempre “golpeando la puerta y diciendo hacia dónde deben ir las políticas de género”.
Es importante mencionar que de este evento participaron también integrantes del Equipo de Equidad del Municipio D, y del Equipo de violencia de género y generaciones del Plan Cuenca Casavalle.




