Encuentro sobre vejez y derechos

En conmemoración al Día Mundial de la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez.

El maltrato a las personas mayores es un acto único o repetido que atenta contra los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; la disminución grave de dignidad y la falta de respeto. Un estudio de 2017 indica que, a nivel mundial, un 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato y lo más alarmante es que solo se denuncia uno de cada 24 casos.

El 15 de junio es considerado por las Naciones Unidas como un día para la reflexión y concientización sobre esta clase de abusos. Por esto, se realizó una jornada virtual que fue denominada "Vejez y derechos". La activdad fue llevada a cabo por la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Consejo Asesor de Personas Mayores. La instancia se desarrolló como una charla temática y se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de las Personas Mayores

El encuentro tuvo una duración de 2:30 h. y participaron decenas de personas que, en un rico intercambio, expresaron su preocupación por el tema del maltrato, abuso y violencia hacia las personas mayores.

Por otro lado, la Red de Personas Mayores de nuestro municipió generó diversas instancias desde la virtualidad, dado el agravamiento de la pandemia de COVID-19, donde todas y todos los integrantes buscaron la forma de encontrarse, aun desde la distancia. También, se creó un video para difundir con mensajes de reflexión, el mismo fue presentado en esta jornada virtual y fue realizado por las/os propias/as participantes de la red. Pueden acceder a este emotivo video ingresando aquí.