De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de nuestro país, ordenó el uso de tapabocas para todas las personas que viajen en transporte público u otro tipo de transporte como taxis, remises y coches por aplicación, la medida se extiende también a todos los supermercados.
Estas nuevas recomendaciones del usar tapabocas siempre que haya que salir se basa en la nueva evidencia sobre el tema que encontró la ciencia. Hay que recordar que, en el inicio de la pandemia, se insistía en que el uso de tapabocas era solo para enfermos o personal de salud, no para toda la población.
En concreto, la OMS declaró que apoyaba a los países que estaban recomendando el uso generalizado de tapabocas o telas que cubrieran la cara, exceptuando las máscaras quirúrgicas N95 que deben reservarse únicamente para profesionales de la salud.
Cabe aclarar que, el uso del tapabocas no es el único requisito para combatir la pandemia, y que hay que seguir con las medidas de prevención que incluyen el distanciamiento social, el correcto lavado de manos, la desinfección en lugares de trabajo y hogares y pruebas masivas del COVID-19.
Varios estudios científicos y la experiencia de los países llevaron a un redireccionamiento del uso del tapabocas. Investigadores de la Universidad de Hong Kong publicaron un artículo en “Nature” en el donde se sostenía que el uso de tapabocas podía evitar la propagación del coronavirus humano y virus de influenza de personas sintomáticas.
Por otro lado, el científico de datos e investigador de la Universidad de San Francisco, Jeremy Howard, sostiene que los tapabocas no deben ser demasiado complejos para ser efectivos y que cada uno los puede fabricar desde sus hogares con camisetas, tijeras y bandas elásticas.
El médico norteamericano, Anthony S. Fauci especializado en inmunología y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU sostiene que la efectividad de los tapabocas está en que, al usarse de forma masiva, puede evitar que personas asintomáticas (que son portadores del virus, pero no tiene síntomas) esparzan el virus. En este sentido se evita no enfermar a los demás, más que a uno mismo.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública recomienda el uso de tapabocas como medida complementaria para evitar el contagio de Covid-19, además del lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y el aislamiento voluntario.
Asimismo, el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo invita a confeccionar tapabocas con materiales reutilizables. Conocé los detalles a través del siguiente enlace.