Back to top

El Modelo está cambiando

Comenzaron las acciones a realizarse en el edificio del Mercado Modelo.

El 19 de febrero, tras 84 años de funcionamiento, el Mercado Modelo cerró sus puertas y las operaciones que allí se realizaban fueron trasladadas a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El último día de trabajo culminó en un emotivo aplauso de las y los trabajadoras/es del lugar, que simbolizaba una despedida al icónico edificio, pero también el inicio de una nueva etapa.

Tras ser culminada la mudanza de los servicios, el miércoles 24 de febrero la Intendencia de Montevideo (IM) iluminó la fachada del edificio, destacando así la imponente estructura, símbolo del estilo arquitectónico “art decó”. Esta intervención es la primera de las acciones que llevará a cabo la IM, en coordinación con el Municipio d, organizaciones barriales y la Universidad de la República (UdelaR). Este plan, denominado “El Modelo está cambiando” consta de cinco acciones principales alrededor del mercado:

  • Iluminación del portal patrimonial sobre la calle Cádiz.

  • Cierre de todos los portones (salvo el acceso principal por Cádiz) y programa de vigilancia a cargo del Servicio de Convivencia Departamental de la comuna.

  • Vallado de obra sobre la Av. Dámaso Antonio Larrañaga y pintura en plaza de las Sandías.

  • Recambio de toda la red de iluminación entre las avenidas Dámaso Antonio Larrañaga, José Pedro Varela y Bv. José Batlle y Ordóñez.

  • Construcción de la intervención presentada por la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Hasta el momento se colocó luminaria dentro de la nave central del mercado y se terminó con la instalación de paneles iluminados en las ventanas que dan a la calle Cádiz. Esto se suma a la iluminación del arco de ingreso. También, están avanzando las obras de la construcción de un puente elevado y una platea en la Plaza de las Sandías, un espacio de referencia ubicado en el entorno del mercado.

Por otro lado, se mejorarán todas las luminarias entre las avenidas Dámaso A. Larrañaga, Varela y Br. Battle y Ordóñez con tecnología LED.

Con esto, se busca rescatar y enfatizar el valor histórico y patrimonial detrás de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.