Back to top

Doná lo que no usás

Existe una plataforma colaborativa que permite donar o encontrar distintos artículos.

El proyecto "Si lo venís a buscar, es tuyo!" fue inaugurado en 2016 y actualmente cuenta con una comunidad de 69.000 personas y más de 120.000 artículos que encontraron nuevas/os dueñas/os.

Solo durante marzo y abril de este año se intercambiaron 3.442 artículos en la plataforma colaborativa, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ante la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el país, creadores y administradores de la plataforma (Tuyo.uy), sugieren hacer los intercambios solo cuando sea estrictamente necesario, y siempre siguiendo las recomendaciones del MSP.

Si se acuerda la entrega o retiro de un artículo, no olvides mantener la distancia necesaria, concurrir con tapabocas al encuentro y realizar una correcta limpieza y desinfección de manos y artículos.

EL PROYECTO

El emprendimiento funciona a través de la página web tuyo.uy y actualmente cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y la Incubadora Sinergia.

Desde mayo de 2018 cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Ambiental. El convenio con los creadores de este proyecto se enmarca en las acciones que se realiza en materia de educación ambiental, para promover la reducción, reutilización y reciclaje de distintos artículos.

Los ítems más publicados son muebles, ropa, libros, electrodomésticos, colchones y juguetes.

Esta plataforma que cuenta con 69.000 integrantes entre Facebook y su página web, nos invita a regalar lo que ya no usamos y que le pueden servir a otras personas, iniciando así, un ciclo de hechos positivos: liberando espacio en nuestros hogares, extendiendo la vida útil de los objetos, reduciendo desechos y conectando con otras personas para formar una cadena de circulación de bienes.

¿Cómo formar parte?

Primero es necesario crear un usuario en la página web de tuyo.uy.

Si tenés algo que ya no utilizar y quieras donar, lo publicás acompañado de una breve descripción del producto y el lugar donde se puede retirar.

Luego, elegís entre las personas que estén interesadas en tu artículo, de acuerdo al criterio que te resulte más adecuado, y coordinas para que vayan a buscarlo.

De la misma forma, funciona para quienes quieran ir adquirir artículos.