El 14 de enero, el programa del Ministerio del Interior Pelota al Medio a la Esperanza presentó en el Complejo SACUDE (Los Ángeles 5340), una nueva iniciativa de fútbol social, pensada como espacio de convivencia, encuentro y aprendizaje a través del juego.
El director del programa Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre, explicó que el objetivo de las escuelas de fútbol social es ofrecer un lugar seguro y trabajar respecto a la convivencia durante todo el año. Si bien el fútbol será la clave, también se realizarán paseos, talleres y actividades culturales, agregó.
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, explicó que este tipo de planes fomentan la recreación y el deporte en un entorno cuidado y promueven la convivencia, la aceptación de diferencias y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, señaló que el barrio Casavalle, representa un hito en esta clase de emprendimientos, ya que la comunidad acompaña y genera entornos que posibilitan las intervenciones. Añadió que se prevé evaluar resultados y replicar la propuesta en otros puntos fuera de Montevideo.
Es importante mencionar que el alcalde interino, Santiago Arbondo, se hizo presente en esta instancia de lanzamiento. Por su parte Rodolfo Nogues, coordinador del Complejo SACUDE, destacó la importancia de que el ministerio acerque este tipo de programas al barrio ya que el fútbol es un agente social que convoca a muchos jóvenes, niños y niñas. Además, comentó que el programa comparte muchos de los objetivos que se plantea el SACUDE en su accionar diario, hizo hincapié en que el motor principal del complejo es la comunidad y que esa red de vecinos trabaja mucho en generar espacios que fomenten la convivencia y alejen a los jóvenes de las situaciones de violencia.




