Back to top

Día Nacional del Libro

Se realizó una donación de libros a la biblioteca del merendero 24 de Enero.

Cada 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro. Este año, para festejar, el Servicio de Bibliotecas la Intendencia de Montevideo (IM) realizó una donación de libros para el merendero 24 de Enero, ubicado en nuestro municipio.

Esta donación permitirá que la Biblioteca Itinerante que se encuentra en el merendero pueda ampliar su colección de libros para niñas, niños, jóvenes y adultos. El merendero está ubicado en el barrio que lleva su nombre y donde funciona una de las ollas populares que apoya a varias familias del territorio.

Como parte de la iniciativa en este Día Nacional del Libro, se realizará un sorteo de libros a través de las redes sociales de la IM. Hasta el 29 de mayo se puede participar de un sorteo de literatura uruguaya a través de las redes sociales del Servicio de Bibliotecas.

Para participar, deberán enviar videos, comentarios, sugerencias u opiniones de libros que hayan leído en las bibliotecas itinerantes, y compartir su experiencia. Los aportes deberán ser subidos a la página de Facebook de Bibliotecas de Montevideo.

Programa #MiLibroEnCasa

El programa #MiLibroEnCasa tiene como objetivo promover la lectura y la literatura nacional. Forma parte del "Plan de apoyo al sector editorial independiente" desarrollado por el Departamento de Cultura de la IM, y forma parte de distintas acciones que se están realizando de asistencia a trabajadoras/es de la cultura que se encuentran afectados por la emergencia sanitaria.

A través del canal de YouTube del programa #MiLibroEnCasa podrán ver distintos videos promocionando la lectura, grabados por autoras y autores. Se irán subiendo nuevos videos a esta plataforma, permitiendo que siempre haya material nuevo para leer. Esta iniciativa se complementa con la gestión de miles de libros adquiridos por la IM a editoriales independientes uruguayas, que son destinados a bibliotecas itinerantes ubicadas junto a ollas populares. Cada biblioteca itinerante, instaladas en varios barrios de Montevideo, fue asociada a una olla popular y contiene libros para todas y todos; público infantil, juvenil y adulto. Las personas son libres de elegir y llevarse un libro para leerlo en sus casas.

Todos los libros van acompañados de una carta que invita a leerlos, pero también a cuidarlos y devolverlo en buenas condiciones, así otras personas pueden disfrutarlos. La iniciativa es llevada adelante por el Servicio de Bibliotecas de la IM, en el marco de los compromisos asumidos por Montevideo como “Ciudad Creativa Literaria Unesco”.

La situación de emergencia sanitaria afecta de una manera importante al sector editorial independiente, esto llevó al Departamento de Cultura a instrumentar un apoyo de $1.200.000 para el desarrollo del programa #MiLibroEnCasa.

Además, se instrumentó un apoyo complementario de $ 1.140.000 a través de la compra de ejemplares que son distribuidos con las canastas familiares.